Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2016

Chile Vamos deja en suspenso respaldo a propuesta del Gobierno para solucionar “error” en el padrón

La oposición dará a conocer su decisión este lunes, mientras tanto, llamó al Ejecutivo a que se reconozcan las responsabilidades políticas y administrativas del cagazo en el padrón electoral que tiene en vilo las elecciones de próximo 23 de octubre. La Moneda por su parte intenta convocar la voluntad política de todos los sectores para enfrentar la crisis y asegura que "no habrá impunidad".

Por

Chile Vamos A1

A seis días de las elecciones municipales de este próximo domingo 23 de octubre, el escenario es complejo e incierto para el Gobierno, pero también para los cerca de medio millón de chilenos afectados por el “error” que modificó su domicilio electoral en el padrón.

Desde el viernes que La Moneda estaba evaluando la posibilidad de enviar una ley corta al Congreso para subsanar la situación de los 465 mil electores afectados, quienes tal como están las cosas, no podrían votar en sus comunas el próximo domingo, lo que a todas luces podría afectar el resultado de los comicios.

Así, el sábado el comité político de La Moneda se reunió con el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, quien propuso al Gobierno la idea de abrir una tercera urna para que las personas afectadas pudieran votar tanto en su mesa histórica como en la que le fue reasignada si así lo estimara.

Con ese horizonte, el Ejecutivo se reunió esta mañana con los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional para solicitar que el proyecto sea tramitado con la mayor celeridad posible, entendiendo que queda menos de una semana para los comicios.

El jefe de la Cámara Baja Osvaldo Andrade (PS) y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunciaron que este lunes se convocarán a los legisladores a cuatro sesiones extraordinarias para despachar el proyecto cuanto antes.

“Lo que hoy nos convoca es buscar una solución para que poco más de 467.000 chilenos puedan ejercer su derecho a voto como corresponde en las próximas elecciones, tras lo que se entiende como un error en los domicilios electorales”, sostuvo Weber tras la cita que sostuvo con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz.

Así, la Cámara llamó a una sesión desde las 16 horas, mientras que el Senado lo hizo desde las 18 a las 24 horas.

“El gobierno ha propuesto un proyecto de ley que vamos a tramitar de manera rápida, en los próximos días, y que consiste en darle facultades al Servicio Electoral para elaborar un padrón duplicado de casi este medio millón de chilenos para habilitarlos a votar en el domicilio que se les asignó recientemente o donde votaban históricamente”, afirmó Weber.

Chile Vamos llama a asumir responsabilidades

Las críticas de la oposición no se dejaron esperar tras conocerse la propuesta del Gobierno. Este sábado tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, como su par de RN, Cristián Monckeberg aseguraron que no podían comprometer los votos para una iniciativa improvisada, menos cuando aún no se asume ninguna responsabilidad política por la crisis.

Por lo anterior, Chile Vamos solicitó este domingo una reunión en La Moneda con el Gobierno para conocer los detalles de la ley exprés que se enviará al Congreso.

Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli), Hernán Larraín (UDI) y Alejandra Bravo (PRI) llegaron al Palacio cerca de las 18:30 horas. Por el lado del Servel también asistió Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo, y los consejeros Andrés Tagle y José Miguel Bulnes.

Tras la cita con los ministros Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, el conglomerado dejó en duda su respaldo al proyecto y puso condiciones para un eventual apoyo. Una de ellas es que se aumenten las penas para quienes voten en dos oportunidades.

El timonel del gremialismo aseguró que le manifestaron a los ministros su “grave preocupación por un hecho que constituye una verdadera vergüenza republicana”.

“Estamos frente a una situación inédita en nuestra historia electoral (…) antes de conocer el proyecto en el Congreso exigimos que el Gobierno nos diga qué medidas va adoptar para asegurar la responsabilidad política y administrativa por los hechos que han ocurrido, esto es, quiénes se van a hacer responsables de esto, quiénes van a ser destituídos o a quiénes se les va pedir la renuncia. Estamos hablando de responsabilidades políticas y enseguida también de responsabilidades administrativas”, afirmó.

En esa línea, Larraín manifestó que no existen garantías para fiscalizar que las personas no voten dos veces. “No hay seguridad del control, la doble contabilidad porque eso recién se puede saber después de la elección cuando el daño ya se pudo haber producido”, dijo.

El ministro vocero, Marcelo Díaz, ya había explicado que lo que le interesa ahora a La Moneda es garantizar que las elecciones se realicen con normalidad, pero que eso no implica en ningún caso que esta situación quede “impune”.

“Esta no es una situación que vaya a quedar impune. De hecho ya hay una investigación sumaria ordenada”, dijo la mañana de ayer.

Con todo, para que el proyecto sea aprobado en el Congreso necesita de 3/5 en la Cámara Baja y 4/7 en el Senado, por lo que requiere el apoyo de la oposición.

Chile Vamos aseguró que este lunes dará a conocer su decisión.

Notas relacionadas