Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

Un poco de academia: Carlos Peña explica la frase “Dios ha muerto”

"Los malos entendidos en torno a la frase "Dios ha muerto" podrían disiparse con algo de lectura", lanza de entrada Peña.

Por

carlos peña a1

A través de una carta escrita en El Mercurio, el abogado y rector de la UDP, Carlos Peña, explica la frase con que título su última columna en ese mismo medio, esto a propósito del proyecto que impulsa la diputada Camila Vallejo para suprimir la alusión a Dios en el inicio de las sesiones parlamentarias.

“Los malos entendidos en torno a la frase “Dios ha muerto” podrían disiparse con algo de lectura”, lanza de entrada Peña.

Luego cita: “Aparece tempranamente en Plutarco (“El gran Pan ha muerto”, “La desaparición de los oráculos”, 17); la repite Pascal (“Pensamientos”, 695); la usa Hegel (en el capítulo relativo a la “conciencia desventurada” de la “Fenomenología del Espíritu”, VII, C); la pronuncia Nietzsche (quien la emplea en varios lugares, pero el lugar más citado es el discurso del frenético en “La Gaya Ciencia”, 125); la analiza Heidegger (en “Holzwege”), y se refieren a ella, entre muchos otros, Strauss, Schmitt y, antes, Max Weber (“La política como vocación”), para retratar la índole plural de la modernidad como un “politeísmo de valores””.

Peña ahonda en que “bien entendida la frase no es la de un ateo y no debiera ofender a los creyentes”.

Al respecto, sostiene que “la frase alude al destino de las sociedades modernas carentes de un sentido único al que servir o al cual plegarse. Como ese sentido no existe -es decir, como el espacio público moderno no posee una única fuerza orientadora-, el problema político consiste en decidir cuáles son las reglas que lo van a sustituir”.

“Así, bien mirada, la frase de Plutarco acaba resumiendo el problema político-cultural de las sociedades modernas”, cierra.

 

Notas relacionadas