Talca: Municipalidad dice que horas extras chantas de candidato de Chile Vamos son error administrativo

Desde el municipio de Talca se precisó que “con respecto a los días 30 y 31 de febrero, donde se indica que el funcionario Juan Carlos Díaz estampó la entrada y salida de la jornada laboral, lo anterior corresponde a una falencia administrativa, la que no tuvo incidencia en el pago de horas extraordinarias”. Entre enero y julio de este año, Diaz recibió $1,5 millones por trabajo fuera de horario laboral.

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El municipio de Talca, reaccionó a la publicación de The Clinic Online respecto del informe de Contraloría que establece que el candidato a alcalde de Chile Vamos por Talca, Juan Carlos Díaz, -quien figura como imputado en una investigación de Fiscalía por la venta de un terreno, mientras era administrador municipal, a una empresa que tiene el contrato de barrido de la ciudad-, rindió horas extras los días 30 y 31 de febrero, ambas fechas inexistentes en el calendario.

En el documento, Contraloría revela que “la Municipalidad de Talca presenta problemas en el proceso de asignación, ejecución y pago del trabajo extraordinario, por cuanto omite el procedimiento de requerir y autorizar el sobretiempo previo a su ejecución; asimismo se evidencia una ausencia de la justificación, por parte de la jefatura correspondiente, de las labores impostergables efectuadas por el personal; como también una falta de documentación de respaldo que avale ciertas horas realizadas por los funcionarios, situación que deberá ser acreditada fundadamente en la etapa de seguimiento por ese órgano comunal, o en su defecto, tendrá que ordenar el reintegro pertinente”.

Una de las dificultades para validar el pago de horas extraordinarias es, en el caso de Díaz, que “estampó la entrada y salida de la jornada laboral en fechas que no existen, lo cual denota una debilidad de control, toda vez que le resta confiabilidad a la información para el cálculo de las horas extraordinarias”.

En rigor, como pudo constatar The Clinic Online, el candidato a la jefatura comunal rindió horas extras el 30 y 31 de febrero de 2016 ya que esos dos días -que no figuran en el calendario- trabajó desde las 8 de la mañana a las 21.30 horas.

Al respecto, desde el municipio se precisa que “con respecto a los días 30 y 31 de febrero, donde se indica que el funcionario Juan Carlos Díaz estampó la entrada y salida de la jornada laboral, lo anterior corresponde a una falencia administrativa, la que no tuvo incidencia en el pago de horas extraordinarias”.

Además se aclara que entre enero y julio de este año, el funcionario recibió $1.521.710 que “corresponden a horas efectivamente trabajadas (…) que son pagadas y autorizadas una vez realizadas, tras envío de planilla de Recursos Humanos, para ser ponderadas y autorizadas por decreto alcaldicio. Si bien la suma parece significativa, no se puede obviar el grado directivo 4 del sr. Díaz”.

Detalla además que en una ocasión de pago indebidamente a Díaz $29.548.

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