Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

El argumento de Beatriz Sánchez a tontorrones que no entienden por qué se habla de violencia de género

"No es que las mujeres nos sintamos distintas y por eso le decimos femicidio como si fuera más importante que algún otro tipo de homicidio, no estamos planteando eso... para los que no entienden, lo que estamos diciendo es que hay un tipo de violencia machista, un tipo de violencia hacia la mujer, o violencia de género que tiene características que son distintas que hay que ponerle atención".

Por

“Hashtag ni una menos y vestidas de negro, yo creo en los símbolos”.

Con esas palabras, la periodista Beatriz Sánchez partió su editorial en radio La Clave en la jornada que se marchó masivamente contra la violencia de género. La comunicadora, con el aplomo que le es característico, ofreció una suerte de clase magistral, sobre todo a aquellos que cuestionan que se hable de femicidio, como si la situación no escondiera características de un sometimiento brutal, que muchas veces termina con un asesinato.

“Buscamos poner sobre la mesa otra vez un tema. Cuando se habla de ni una menos y se habla de la violencia de género, todos los ojos se van a los casos donde hay mujeres muertas por violencia de género. Y ahí quiero poner la atención, por varias cosas. Cuando se habla de violencia de género, cuando se habla de violencia machista, se refiere a un tipo de violencia que tiene características particulares. No es que las mujeres nos sintamos distintas y por eso le decimos femicidio como si fuera más importante que algún otro tipo de homicidio, no estamos planteando eso… para los que no entienden, lo que estamos diciendo es que hay un tipo de violencia machista, un tipo de violencia hacia la mujer, o violencia de género que tiene características que son distintas que hay que ponerle atención. Cuando hablamos de un femicidio, lo diferenciamos de otro asesinato, insisto, no porque sea más importante, sino porque hay que ponerle características que hay que ponerle atención, y esas características tienen que ver con que la mujer es tomada como propiedad de alguien, como que pertenece a alguien, como que tiene que hacer las cosas que ese alguien dice, y por eso termina muerta, porque no lo hizo, por eso termina golpeada, grave, quemada, en fin, porque no lo hizo”, afirma.

“Por eso hablamos de una violencia con una característica particular, por eso a ese tipo de homicidio le ponemos femicidio, porque tiene esa característica”, subraya Sánchez.

“Cuando hablamos de esto, no es fetiche de las mujeres y por eso respondo a #NadieMenos, lo que estamos diciendo las mujeres es que en el caso de la violencia machista hay ciertas características que la hacen distinta”, recalcó.

 

Notas relacionadas