Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2016

Chile Mejor sin TPP y designación de Rebolledo en Energía: “da la idea de privilegiar a los empresarios antes que a otros actores sociales”

"La política de Andrés Rebolledo en la Direcon simboliza el secretismo en la negociación del TPP, a espaldas del debate ciudadano y político que es básico en una democracia ¿Eso se está premiando al nombrarlo y exportarlo al Ministerio de Energía? Nos declaramos en alerta, pero por de pronto dejamos la pregunta de si es una movida estratégica para promover el TiSA, tratado hermano del TPP que se enfoca en servicios y que ha sido negociando con el mismo secreto y desprecio por la opinión ciudadana", señalaron desde la plataforma Chile Mejor sin TPP.

Por

Andrés Rebolledo A1

Además de provocar diversas reacciones en el ámbito político, la salida de Máximo Pacheco como ministro de Energía dio paso a una inmensa preocupación en las organizaciones sociales que se oponen a que el polémico Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) sea ratificado en los próximos meses en el Congreso.

Esto porque tras liderar al equipo negociador de Chile en este tratado desde el cargo que deja en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, el economista de la Universidad de Chile Andrés Rebolledo Smitmans será quien desde esta tarde tomó la posta de Pacheco y será el encargado de liderar el ministerio de Energía por el resto de este gobierno.

“La designación del principal negociador del TPP como ministro de Energía refuerza la lógica y la idea de una línea de extranjerización y desregulación de las políticas de energía como país. Y pone en esta parte del gabinete a uno de los grandes arquitectos del acuerdo Transpacífico. Por lo cual, esto se transforma en una señal en contra de lo que como plataforma hemos venido diciendo hace mucho tiempo: que suscribir este acuerdo y otros de ellos, como el TiSA, es algo francamente nefasto para Chile”, dijo Tomás Lagomarsino, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP.

“Hay que entender que la política comercial que él dirigió tuvo como principal interlocutor a las grandes empresas. Como sabemos, el TPP tuvo más de 300 corporaciones que tuvieron lobbistas en las negociaciones y en Energía se da más o menos lo mismo. Así, el nombramiento de Rebolledo da la idea de privilegiar a los empresarios antes que a otros actores sociales en el Ministerio de Energía”, agregó.

El médico cirujano y también presidente de la Fundación Equidad, señala que desde su nuevo cargo tiene que negociar con grandes empresas ligadas al tema energético y también con organizaciones sociales, sobre todo del área medioambiental, que se vuelven interlocutores muy válidos para la ciudadanía y que son capaces de movilizar un capital ciudadano importante. “Obviamente, el nombramiento de Andrés Rebolledo es como decir ‘Mira, nosotros queremos privilegiar la interlocución con las grandes empresas y no con las organizaciones sociales’ porque él ya tiene ese historial dentro de lo que fue la negociación del TPP”, dice.

Lagomarsino además advierte que Rebolledo deja un legado de negociación en la Direcon que tenía “un grado de secretismo y hermetismo en la negociación del TPP implacable, a espaldas del debate ciudadano, a espaldas de las organizaciones sociales que venimos denunciando esto e incluso a espaldas de los mismos parlamentarios”.

“Vemos esto como que se le está premiando y exportando al ministerio de Energía y puede ser un movimiento estratégico para reforzar la idea de que el TPP deba ratificarse en el corto plazo, que son las presiones que está haciendo EE.UU. De hecho, hace algunas semanas vino un comité especialmente a presionar al ministerio de Relaciones Exteriores para la ratificación del TPP, así que nosotros lo vemos como una muy mala señal”, agrega el también vocero de la Fundación Equidad.

Además, el miembro de la Plataforma Chile Mejor sin TPP señala que hay que tomar en cuenta que actualmente el TPP no tendría el respaldo político en el Parlamento para su aprobación y que además, desde Estados Unidos tampoco tiene el apoyo de los principales candidatos presidenciales de ese país, aunque Clinton era partidaria del tratado antes de iniciar su campaña.

“Nosotros lo sabemos después de sostener creo que más de 60 reuniones en la actualidad con distintos parlamentarios, que muchos de ellos nos han manifestado que están en contra o que tienen serias dudas de si debe ser ratificado porque no experimenta ningún beneficio para Chile”, dice.

Finalmente, Lagomarsino agrega que como conjunto de organizaciones sociales ellos están a la espera de cómo se reordenan las fichas y a quién nombran en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. “Cuando tengamos esa información podremos declarar al respecto y esperamos que sea dentro de las próximas semanas, porque no solo está el TPP en negociación sino que además está el TiSA, que es un tratado sobre servicios y que en el ámbito de Energía también es muy fuerte. En ese sentido, podemos suponer que es una movida estratégica para reforzar la idea y la ‘necesidad’ de este último tratado”, finalizó.

Informe de la UDP reitera efectos negativos del tratado TPP en relaciones laborales y acceso a la salud – The Clinic Online

Notas relacionadas