Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2016

Especialista advierte sobre los efectos del acoso: “Principalmente atenta contra tu autoestima”

"Les puede afectar, por ejemplo, en su forma de vestir o maquillarse, y mostrarse al mundo, dejan de querer verse atractivas con el fin de no generar atracción o llamar la atención de los demás y asegurarse que no les pasará algo", sostuvo la terapeuta en sicología de la mujer y asesora del programa para la Autoestima de Dove-ONU Mujeres Chile, Nerea de Ugarte,

Por

niunamenos

La terapeuta en sicología de la mujer y asesora del programa para la Autoestima de Dove-ONU Mujeres Chile, Nerea de Ugarte, abordó los efectos que pueden enfrentar las mujeres que sufrieron de acoso sexual. Por su parte, la experta planteó la forma en que se puede sacar toda esa rabia y desesperación contenida al interior.

En conversación con La Tercera, de Ugarte manifestó en primer lugar que los efectos “van a depender de cada mujer. No todas van a internalizar un acoso de la misma forma. He visto en mis pacientes que principalmente atenta contra su autoestima, ya que transgreden sus límites, su espacio personal y muchas quedan con la rabia o culpa de haber dicho o hecho algo”.

Agregó que “les puede afectar, por ejemplo, en su forma de vestir o maquillarse, y mostrarse al mundo, dejan de querer verse atractivas con el fin de no generar atracción o llamar la atención de los demás y asegurarse que no les pasará algo”.

Al ser consultada por cómo sacarse la rabia, pena y desesperación que aquello genera, la terapeuta contestó que “en el caso de que una mujer que se ha visto afectada sicológicamente con un acoso o abuso y ve que esto repercute en otros ámbitos de su vida, el mejor espacio es trabajarlo en la consulta de un profesional. Sin embargo, si no llega a eso, muchas veces comentarlo con cercanos y, principalmente, con cercanas genera un espacio de empatía de género que a veces sirve para tranquilizar o incluso para tomar cartas en el asunto”.

“Esa solidaridad de que ‘a todas nos ha pasado’ genera un espacio muy femenino que por sí sólo empodera a sacar la voz”, reconoció.

En este mismo punto recalcó que “si consideras que contarlo en Facebook te sirve, hazlo. Hay que tener presente que hay una exposición donde se debe tener cuidado porque a veces uno espera solidaridad, pero puede que algunos te critiquen”.

Chilenas cuentan cómo fue ese terrible momento de su vida en el que sufrieron acoso: “Un hombre había eyaculado encima de mí y nadie me ayudó” – The Clinic Online

Notas relacionadas