Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2016

INDH presenta denuncia por tortura contra comunera mapuche que parió engrillada

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, interpuso la querella en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Concepción después de visitar a Lorenza Cayuhan, que cumple una condena de cinco años de cárcel.

Por

19 Octubre 2016/CONCEPCION Comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien habria sido engrillada antes y durante el momento del parto de su hija, por personal de gendarmeria. En la fotografia Lorenza desde su habitacion FOTO:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella por torturas a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que denunció que dio a luz con los grilletes puestos junto a tres gendarmes en la sala de parto del Sanatorio Alemán de Concepción.

La comunera mapuche denunció que llevó puestos grilletes en los pies y que estuvo atada a las camillas desde el momento en que la sacaron de la cárcel de Arauco, en la región del BioBío.

También dijo que los gendarmes que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se la realizó una cesárea.

“Una de las medidas es citar a declarar a todas la personas involucradas en este traslado, desde Gendarmería y también personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos tenido acceso”, señaló el director del INDH.

La Defensoría Penal Pública ya interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Además, el Colegio Médico de Chile aseguró que los hechos ocurridos durante el parto entran dentro de la definición de “tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”.

José Cayahuan, hermano de Lorenza, aseguró que la situación vivida por la machi “nos impactó profundamente como comunidad” y agrega que “ella es súper fuerte y contó lo de los grilletes como si fuera común. Creyó que era normal que ella por estar presa tuviera que aguantar esas condiciones”.

Hermano de comunera mapuche que parió engrillada: “Fue doloroso, inhumano y aberrante” – The Clinic Online

Notas relacionadas