Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Octubre de 2016

El análisis de las elecciones del youtuber Benito Espinosa: “Los hipster no quisieron votar por Josefa Errázuriz porque pasó de moda, es demasiado 2012”

Benito Espinosa (28) es uno de los mayores exponentes del humor político y la crítica social en Youtube. Su canal “Dejen algo” cuenta con casi 250 mil suscriptores y 30 millones de reproducciones. Además de youtuber, Benito se dedica al stand up y conduce el exitoso programa radial #ElAmorEsMásFuerte en InjuvFM. Vecino nuevo de Providencia, no quiso votar en las municipales y ahora se lamenta un poco de no haberlo hecho. “El primer escándalo de Evelyn Matthei será la concesión de mimos”, augura.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Benito Espinoza

¿Votaste?
-No.

¿Por qué no?
-Este año me he cambiado mucho de casa y no me di el tiempo de hacer el trámite para votar en Providencia. Y me pasa algo con las municipales. Siento que en las elecciones hay menos cosas en disputa. El alcalde no te cambiará el destino del país ni nada lo fuerza a cumplir sus promesas. Todo eso me produjo una paja tremenda.

¿Por qué la gente que solía apoyar a la Nueva Mayoría no votó?
-A la Nueva Mayoría le han pillado demasiados casos de corrupción y la gente no confía en ladrones. Ellos mismos la cagaron. Me dan rabia.

A la gente de derecha parece que les da lo mismo. La UDI, con caso Penta encima, sacó mayoría.
-A la gente de derecha le podís decir “Pinochet mató” y te dicen: “me da lo mismo”. “Piñera es un ladrón”, “me da lo mismo”. Solo les importa la delincuencia del hueón que te asalta, del mechero, pero no de las grandes ligas.

Hay gente de izquierda que culpa de perder a los que no votaron.
-La Nueva Mayoría que no venga a huevear con que perdieron porque la gente no votó, chupen el pico. Qué barsas. Si querís ser candidato a algo, tú tenís el deber de enganchar a la gente. La gente que le echa la culpa a la abstención, es la que termina votando por la Concerta. No he visto a ningún hueón de la Unión Patriótica diciendo: “oh, perdimos por culpa de la gente que no votó”. A los de la Concerta les duele en el hoyo que le hayan quitado municipios emblemáticos, como Providencia, porque igual son pequeños burgueses. Santiago también: “somos republicanos, somos la República”. No, son puros hueones tolleros. Como el video de Lagos Weber y Andrade intentando tirar la talla, dándoselas de viejo shoro, el hueón penca.

Lagos se transformó en el rostro de la derrota.
-Lagos me da mucho asco. Forzó un cambio de gabinete, es como House of Cards. Demasiado sucio. Uno cacha que solo está preocupado del poder. No está ni ahí con la gente.

¿Qué harías con él?
-Debería irse pa’ la casa. Quiere ser presidente a los 70 y tantos años. ¡Qué le pasa! Tiene que jubilarse, porque no creo que haya cotizado tan poco pa’ que siga hueveando.

¿Qué te parece el triunfo de Jorge Sharp?
-Me alivió bastante que saliera, no es el hueón con el que más comulgo, pero tiene ideas buenas. Y hay que reconocer que DJ Méndez es un saco hueas con todas sus letras. Ver los debates era ver una carnicería. Jorge Sharp se los culiaba a todos. No vengan con hueás. Hay que decirlo: DJ Méndez era un hueas, pésimo candidato, una burla pa’ la gente de Valpo. Puta, si DJ Méndez estaba en una película de Sebadilla. ¿Querías un cantante que actúo con Sebadilla como alcalde? Están locos.

Lo mismo uno podría pensar de René de la Vega…
-No, porque René de la Vega fue solo. Es la raja que haya ganado, es un buen ejemplo de la reconversión laboral. Sin un aparataje partidario hizo que la gente se olvidara del Chica Rica y le creyera el cuento. René de la Vega y Jorge Sharp demuestran que se les puede ganar al conglomerado.

SANTIAGO FACHO

¿Por qué crees que le fue tan bien a la derecha?
-Es un reflejo de como está la gente. Chile está muy facho. La gente se alegra cuando pescan a los flaites y le sacan la chucha. Esa hueá está mal. El sistema está pensado para que siempre ganen los fachos. Con binominal siempre estaban presentes porque no necesitaban tener la mayoría. Y ahora, con voto voluntario, tampoco tienen que sacar tantos votos. Los fachos son aplicados. Si van cien viejas a votar, las cien viejas van a votar por el mismo hueón. En cambio, la izquierda es muy buena pa dividirse. Ahí tenís lo que pasó entre los Autónomos y los Autonomistas. Llega a ser ridículo. La izquierda es demasiado buena pa pelearse por cuotas de poder demasiado miserables. Puta, hueón, decídanse entre ustedes. Si piensan casi lo mismo.

Santiago volvió a ser una comuna muy facha.
-¡Alessandri ganó, poh! Qué fuerte. Sacaron un candidato de 1945. Un hueón con care fome, con care de hueón, con care nada. Un hueón que ve orgías en todos lados y quería enrejar el parque Forestal. Por qué no pone luminarias mejor, por qué tan tonto.

¿Qué te parece que haya arrasado Evelyn Matthei en tu comuna?
-No me sorprende. La Josefa apenas estuvo en el poder, empezó a paquear el carrete e hizo cosas que a le molestaron a la gente. No es de extrañar que ya no la quisieran mucho. Y los hipster no quisieron votar por Josefa Errázuriz porque ya pasó de moda. Josefa era quedarse pegado en el pasado. Es demasiado 2012. Y Evelyn Matthei apeló a lo que siempre ha sido Providencia: una comuna de derecha.

¿Cómo te imaginas Providencia en un año más?
-Vamos a estar viendo el escándalo por el tema de los mimos ¿Se hará un concurso, un casting de mimos o abiertamente lo van a publicar en Chile Compras? El primer escándalo de Evelyn Matthei será la concesión de mimos. Pero ojalá cumpla. ¡Y ojalá que ponga un mimo afuera del bar de René! Estaría bueno. Me gusta cuando las autoridades toman decisiones delirantes. A mí me dio mucha rabia que saliera Cathy Barriga.

¿Por qué?
-Mucha gente se compró el cuento de que ella es una niña de esfuerzo. De partida, es mentira, porque está casada con el hijo de Joaquín Lavín y por eso fue candidata. Si ella hubiese querido meterse a la UDI por sus propios méritos, ni cagando la hubiesen dejado militar. Con cuea podría haber sido candidata a concejal, después de años militando como Hardcorito en Peñalolén.

Pero la gente confía en Cathy Barriga. No se ha robado nada en comparación a Vittori, por ejemplo.
-No se ha robado nada, porque qué se puede robar un CORE. Los CORE no tienen por dónde robar. A la hora que pudieran, lo harían. No me sorprendería verla en unos años más metida en casos de corrupción, como cuando empiecen a vender el agua de Maipú, porque es obvio que lo harán.

A ella la han hueveado harto por vestirse de rosado o decir que era la única que hacía las cosas en su casa.
-No me sorprende que la agarren pal hueveo. No llevaba ni un día electa y se manda la declaración de que era la única mujer que hacía las cosas en la casa. Puta, en verdad, pareciera que hace esfuerzos en cagarla. Creo que va a ser una alcaldía llena de memes y diversión para la gente.

No te cae bien ella. En tuíter escribiste: “Si veo a otro hueón de izquierda defendiendo a Cathy Barriga me voy a militar a Evópoli, en serio”.
-Había mucha gente de izquierda intentando defenderla desde un discurso feminista. Decían que la atacaban por el hecho de ser mujer y una exchica Mekano que llegó a ser alcaldesa. Y por eso yo tenía muchas ganas de cortarme un testículo, porque no se le critica por eso, sino por llegar a la política de mano de Joaquín hijo y de Joaquín padre. De hecho, Joaquín padre si por algo es conocido es por apitutar a parientes. Y estoy esperando las locuras de la alcaldesa Cathy Barriga. Porque, pensándolo bien, no creo que la Matthei se mande tantas cagás. Providencia ya está lista. Tenís que ser muy tonto pa cagarla. Como que se pitee la farmacia comunitaria, por ejemplo.

Parece que piensa sacarla.
-Oh, vieja culiá. Puta, debí haber votao, que soy hueón, ja, ja, ja.

¿Quién es peor de los ganadores: Alessandri, Lavín, Matthei?
-El más ridículo es Lavín. No porque haya hecho algo estúpido ahora, sino por respeto a la historia. Los otros son bien idiotas, pero Lavín hizo llover para atacar la contaminación. Y, como respeto a los clásicos, a Lavín le doy el podio del más tonto de todos.

Para los comediantes este escenario facho es el mejor.
-Si hubiese ganado la Nueva Mayoría sería fome. En cambio, la derecha no sabe cuidar su imagen pública. Por eso la UDI saca estos virales hueones, y tenís a Piñera manejando un auto y luego a Ossandón haciendo stand up comedy.

LA CUECA

Me dices que la era de los youtubers está en decadencia. ¿Por qué?
-Este mundo es más rápido que los youtubers.

¿Estás en decadencia?
-Los youtubers, yo soy un poco más complejo que ellos: hago stand up, con eso pago mis cuentas, porque con los videos en youtube gano una mierda. Hace poco hicimos un evento de youtubers en Concepción y fue un fracaso: llegaron veinte personas. Hace poco en España se juntaron los grandes, como el Rubius, que entre todos suman 30 millones de suscriptores, y llegaron menos de mil personas. Está empezando a llegar el fin de la era youtube.

A ti te ha ido bien. Incluso te entrevistó hasta el mismísimo MEO en su extinto programa “No hay revolución sin youtube”.
-Pagué caro esa entrevista. Me vi muy cercano a MEO y la cagué. Debí haber sido un poco más crítico. Pero me cayó bien MEO. Al igual que los fachos que perdonan muchas hueás, me pasa que si el hueón me cae muy bien, soy capaz de perdonarle cosas terribles. Y me hicieron pico con justa razón, pequé de hueón.

Hay algunos videos que te han traído problemas.
-Varios. Una vez me fueron a pegar afuera de un show cuando dije que la cueca era una mierda. Odio la cueca con el alma. No me van a vender nunca la cueca chora. Me carga. La encuentro ruidosa. Se parece a esos metal muy brígidos, como Gorgoroth, una hueá cochina.

Y por eso te fueron a ofrecer combos.
-Sí, eran dos hueones fanáticos de la cueca. Uno viajó de Salamanca a Santiago solo pa huevearme.

¿Qué hiciste?
-Hablé con él y terminamos en buena. Hasta nos sacamos una foto. Él me entendió.

Hay otro video donde te ríes de la gente de izquierda que asume todas las causas sociales: animalismo, feminismo, indigenismo.
-Sí. Cae como ají en el culo. Si no erís vegano, feminista y de izquierda estai perdido. Y uno no puede ser todo, te pasarías en marchas todos los días, tendrías que tener horario de marcha. La izquierda es muy buena pa pasarse un test de la blancura. Y en ese test tenís que ser libre de todo pecado. Y mientras más causas defendís, más chapitas tenís, aunque sean defensas pencas.

Algunas feministas se enojaron contigo.
-Se enojaron mucho por el video del Partido Vegano Feminista, donde yo hueveaba con cosas muy superficiales, ¡pero estaba hueveando!, porque igual me considero una persona feminista. Pero a veces siento “ya, loco, cálmate, qué hueá”.

¿Cómo con qué?
-He visto estas protestas, que no han hecho aquí en Chile, de un montón de minas que caminan en la calle con los pantalones manchados con la regla. Tiene un valor simbólico súper grande. Pero, puta, no podís esperar que la gente la apoye. A nadie le gusta ver gente sangrar de la parte que sea del cuerpo. Ese tipo de cosas la encuentro mucho.

Notas relacionadas