Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Octubre de 2016

Juan Villoro, escritor mexicano: “me impresiona mucho la misoginia de los intelectuales”

"Si piensas en los filósofos de la ilustración, casi todos se casaron con floristas, amas de casa o amas de llaves", afirma en una entrevista con Efe.

Por

juan villoro efe

El escritor mexicano Juan Villoro acaba de estrenar en el Teatre Romea de Barcelona la obra “El filósofo declara”, una pieza donde somete a juicio la figura del intelectual que, históricamente, ha tenido un perfil “muy machista” y que puede llegar incluso a “una misoginia” que le “impresiona mucho”.

“Si piensas en los filósofos de la ilustración, casi todos se casaron con floristas, amas de casa o amas de llaves”, afirma Villoro en una entrevista con Efe.

“Tenían una visión muy subordinada de la mujer, pero a la vez escribían sobre los derechos del hombre, sobre la igualdad y sobre la libertad”, pone el punto a modo de inconsecuencia.

“He visto a varios pensadores que tienen una relación casi de esclavitud en casa por parte de sus mujeres”, agrega al respecto.

Según cita EFE, en su obra se advierte una “una sátira del hombre de gran inteligencia que necesita una especie de esclava”.

El tema central de ésta ronda en torno a “una rivalidad muy fuerte entre dos personajes que han sido amigos toda la vida pero que se encuentran por última vez”.

La trama incluye además a un tercer personaje, la mujer de uno de ellos, que “es más sabia y por ello renunció a la filosofía. Ella no necesita lucirse, no necesita esta exhibición del conocimiento. Se pone en segundo plano y desde ahí ejerce su filosofía”.

 

“El filósofo declara” es una obra que Villoro escribió en 2009 y que ahora se estrena en la capital catalana, ciudad con la que tiene una estrecha relación: “es mi segunda casa, con lo cual estrenar la obra aquí es muy emocionante”.

 

Notas relacionadas