Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2016

La gira de estudios de los alumnos de la Escuela Militar a Estados Unidos por la que se desembolsan cerca de $600 millones

La actividad, que se realiza todos los años, es considerada un "Viaje de Instrucción" por lo cual los gastos efectuados están contemplados en los Fondos Presupuestario de la División Educación del Ejército. A Fort Benning asisten, además de los estudiantes, el director de la Escuela y el Comandante Segundo del Batallón de Alumnos.

Por

escuela militar
Todos los años, entre fines de septiembre e inicios de octubre, los alumnos de cuarto año de la Escuela Militar realizan un viaje de estudios a Estados Unidos. El plan contempla una visita a Fort Benning, en Columbus, Georgia, donde se encuentran las unidades de paracaidistas “Airborne” y de infantería “Ranger”.

Además tienen acceso a simuladores de los tanques “Abrams”y “Bradley”, los principales carros de combate del Ejército de Estados Unidos famosos por su rol en la Operación Libertad Iraquí.

Entre otras actividades, los estudiantes realizan un tour cultural y turístico por Washington, donde visitan la Casa Blanca, el Capitolio, museos como el “Smithsonian” y “Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos”, los monumentos de Abraham Lincoln y George Washington y la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Pues bien, todo este recorrido, según admite el propio Ejército a través de transparencia, no es costeado por los alumnos, sino que corre por cuenta de la Escuela, que se financia con las colegiaturas y con fondos públicos y que desembolsa cerca de $600 millones para que se concrete este evento.

PASAJES, VIÁTICOS Y SEGURO MÉDICO

En septiembre de este año, el abogado Cristián Cruz pidió acceso al detalle de los gastos asociados a la tradicional gira de estudios proyectada para este año.

La respuesta llegó a mediados de octubre y señala que estaba previsto que a la actividad en 2016 asistieran 2 Capitanes, 3 Tenientes y 185 Subalféreces. Además se invitaría a tres alumnos ajenos al Ejército: uno de la Escuela Naval, uno de la Escuela de Aviación y uno de la Escuela de Carabineros. Los viáticos de estos últimos serían financiados por sus respectivas instituciones.

Respecto de los gastos, a transporte aéreo se destinaron US $456.105 que incluían el seguro médico; y a transporte terrestre, US $68.500. El hotel y la alimentación, en tanto, se cubrirían con el viático de US $353.654.

Además, como cada año, estaba previsto que viajara el Director de la Escuela Militar y el Comandante Segundo del Batallón de Alumnos. Al primero, se le asigna un viático de US $5.804; y al segundo, US $4.975. En pasaje aéreos en cada uno se invierten US $2.339 y en traslados US $351.

Al dólar actual, el total de recursos asignados supera los $580 millones.

Consultado el departamento de comunicaciones del Ejército respondió por escrito que “por ser considerado un ‘Viaje de Instrucción’, los gastos efectuados están contemplados en los Fondos Presupuestario de la División Educación del Ejército, para los ítems Transporte Aéreo y Terrestre”, mientras que el “alojamiento y alimentación se realizan con cargo al viático y o asignación correspondiente a cada alumno”.

Respecto de por qué un viaje de estas características no es financiado por quienes asisten, respondieron que “la Malla curricular considera este viaje de instrucción” y que la colegiatura que pagan “no alcanza a financiar el 100% de los gastos que significa su formación profesional y que son absorbidos por la Institución”.

Además precisaron que “los alumnos están obligados bajo caución a permanecer por cinco años en la institución y de esta manera compensar con su trabajo profesional los costos que el Ejército absorbió en su formación”.

Notas relacionadas