Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Noviembre de 2016

Australia le pide a Trump que mantenga la “Pax americana” en Asia-Pacífico

El Primer Ministro habló con Trump para felicitarlo y recordarle la buena onda que ha existido entre Australia y EEUU.

Por

trump22-efe

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pidió hoy al presidente electo de Estados Unidos, que mantenga la “Pax americana” a la que atribuyó la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

“La ‘Pax americana’ en los últimos 40 años es la que ha apuntalado el crecimiento extraordinario de la prosperidad, la salida de miles de millones de personas de la pobreza”, precisó Turnbull, quien mantuvo una conversación telefónica con Trump, según la edición australia de The Guardian.

Una de las preocupaciones actuales de Australia en la región Asia-Pacífico son las disputas territoriales entre Pekín y varios países del Sudeste Asiático en el mar de China Merdional y las pruebas nucleares de Corea del Norte. El primer ministro australiano indicó que la estabilidad atribuida a la presencia de EEUU es la base para el progreso de la región y se mostró seguro de que continuará “porque es evidentemente de interés nacional para Estados Unidos”.

Turnbull, que recordó que él también es un empresario metido en la política, afirmó que cree que el presidente electo estadounidense abordará los problemas de su país y el mundo “con un enfoque muy pragmático”.

El mandatario australiano señaló que en la conversación telefónica Trump destacó la “vital importancia” de la “alianza estratégica” entre ambos países, incluidos los lazos militares. “El señor Trump reconoce la solidaridad que Australia le ha mostrado a Estados Unidos y que Estados Unidos ha mostrado a Australia durante 98 años, durante los cuales hemos peleado codo a codo con Estados Unidos en cada conflicto importante”, expresó Turnbull.

Australia es un firme aliado de Estados Unidos, país con el que suscribió en 1951  junto a Nueva Zelanda, el Tratado de la Alianza ANZUS de cooperación en materia de Defensa, y con el que coopera en campañas militares internacionales como en Oriente Medio contra el Estado Islámico, además de formar parte de una red de inteligencia denominada Cinco Ojos.

Australia también es firmante del Acuerdo Transpacífico (TPP, sigla en inglés) junto Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de los países firmantes, aunque su futuro es incierto porque Trump se mostró en contra dentro de su retórica proteccionista. EFE

Notas relacionadas