Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2016

Ex jefes de la Armada califican como una “alharaca política” la inversión de Piñera en pesquera peruana

Un grupo de ex comandantes en jefe de la Armada calificaron el caso de Piñera y las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar -mientras se desarrollaba el litigio en La Haya- como una verdadera "alharaca política". Por su parte, aseguraron que ponen sus manos al fuego por el correcto actuar del exmandatario. "Nadie en la Armada podría pensar que un Presidente va a estar trabajando en contra de los intereses del país, sea del color que sea. En casos como éstos, por todos mis presidentes pongo las manos al fuego", aseguraron.

Por

piñera a1 1

Un grupo de ex comandantes en jefe de la Armada calificaron el caso de Piñera y las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar -mientras se desarrollaba el litigio en La Haya- como una verdadera “alharaca política”. Por su parte, aseguraron que ponen sus manos al fuego por el correcto actuar del exmandatario.

En conversación con La Segunda, el ex comandante Jorge Arancibia sostuvo que “cuando veo que el área donde opera la compañía no coincide con los términos del fallo de La Haya y que US$ 9 millones están en el espacio mínimo de Piñera, concluyo que es una alharaca política de baja estofa”.

Añadió que “si viera que hay un conflicto de intereses, me dolería como marino. Como persona, me produce un rechazo muy grande contra quienes sacan partido de algo que no tiene asidero”.

Por su parte, Miguel Ángel Vergara afirmó que “esto es parte de la contingencia política bastante dura. A Sebastián Piñera lo están dando vuelta, pero no va a terminar en nada, porque un Presidente de la República no complota contra los intereses de su país. Él no iba a estar haciendo este tipo de estupideces. Es un negocio menos y una alharaca política de muchas más que vamos a tener”.

A renglón seguido, indicó que “nadie en la Armada podría pensar que un Presidente va a estar trabajando en contra de los intereses del país, sea del color que sea. En casos como éstos, por todos mis presidentes pongo las manos al fuego”.

En tanto, Edmundo González comentó que “estamos entrando a un nivel que recuerda la campaña de Estados Unidos, y que no es nuestro estilo”.

Precisó que “es una Alharaca política. Dudo que esté invirtiendo en algo que vaya contra los intereses del país. No me cabe en la cabeza, no creo que sea así”.

Vale decir que, de acuerdo a los antecedentes, Piñera ingresó a la empresa que tiene casi el 5% de la cuota de pesca en la zona sur del mar peruano -precisamente la que se extendió a raíz del fallo de La Haya en 2014-, con inversiones entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informar a las autoridades. Ahora el expresidente posee un 9,10% del capital, a través de Bancard International Investment, sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas.

Revelan que empresa de Piñera invirtió en pesquera peruana en medio de juicio en La Haya – The Clinic Online

Notas relacionadas