Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Diciembre de 2016

Vuelve Ópera: El nuevo intento de los Pantanelli por remontar “Lautaro”

Este es el tercer trabajo de la Compañía Antimétodo.

Por

öpera

En 1902 una compañía italiana contratada por el Municipal representaba “Lautaro”, una ópera escrita por Eliodoro Ortiz de Zárate en castellano e italiano,  en la que se plasmaba una distorsionada historia de amor entre Lautaro y Guacolda.

En la pieza el autor no da cuenta para nada del relato del pueblo mapuche. Habla de amazonas, de vestuarios con conchas y plumas, negando la realidad y alimentando un cliché sobre el pueblo originario nacional.

Pero Ortiz  de Zárate lo único que hacía era reproducir la mirada que tenía el europeo sobre los habitantes precolombinos.

Ser espectador de “Ópera”, el último montaje de la Compañía Antimétodo, es una verdadera experiencia. Los actores se pasean entre los asistentes para formar figuras físicas y sonoras fascinantes, representando los cuadros bélicos coloniales, con ese toque sacro, religioso y al mismo tiempo poco orgánico, que llega a ser cómico.

El movimiento y la voz vuelven a ser las herramientas con las que la compañía encantan a sus espectadores. Esta vez el grupo indaga en la técnica lírica y no deja de sorprender positivamente.

Usando la pomposidad escénica de la ópera clásica, esta apuesta introduce el mapudungun a “Lautaro”, destacando el conflicto lingüístico que se mantiene hasta la actualidad: La lengua de nuestro pueblo originario es una lengua extranjera, porque los chilenos no la entendemos ni la reconocemos.

Al igual que sus ancestros, los Pantanelli llegarán  de Italia directamente hasta Morandé 750  para intentar remontar la trágica pieza que, supuestamente, está inspirada en la historia de nuestro suelo.

Coordenadas 

Funciones:
Jueves 15 / Viernes 16 / Sábado 17 / Martes 20 / Miércoles 21 / Jueves 22 de diciembre
Horario:
20:30 hrs.
Lugar:
Sala Agustín Siré
Escuela de Teatro Universidad de Chile
Morandé 750. Santiago.
Entradas
$4000 general
$2000 estudiantes

Más información en la página del evento.

Ana Luz Ormazábal, directora de Agnetha Kurtz Roca Method: “Es un personaje femenino que nace como respuesta al machismo de la academia”

 

Notas relacionadas