Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2016

El reinado de los colegios privados en la PSU

Según estadísticas de la Universidad Católica de Valparaíso, El Mercurio y La Tercera, 93 de los 100 mejores colegios en puntajes PSU son privados. Le siguen cinco semi subvencionados y solo dos municipales. El establecimiento del primer lugar, está cerca de los 300 mil pesos mensuales y solo 29 alumnos rindieron la prueba, mientras que el segundo superaba los 400 al menos en 2014 y registra 63 estudiantes para la selección de este año.

Por

psu 2016-a1

Como todos los años, poco después de liberados los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aparecen ránkings con los mejores, peores, con los sesgos y rezagados. Esta vez, el contraste entre tipo de financiamiento, cruzado con el promedio de la PSU, es impresionante.

De acuerdo a cifras que El Mercurio recogió de la Universidad Católica de Valparaíso, entre los 100 primeros lugares de los mejores promedios, 93 puestos los ocupan establecimientos particulares pagados. Entre medio, hay cinco establecimientos subvencionados -o semiparticulares-, y solo dos municipales. Ninguno de los últimos se trata del Instituto Nacional, histórico y emblemático liceo público que figuraba por sus buenos resultados, y que este año quedó en el lugar 101.

En primer lugar está el Cambridge College de Providencia, cuya mensualidad puede llegar hasta los $261.000 en la enseñanza media, más una matrícula de $273.000 y que cuenta con, aproximadamente, 30 alumnos por curso -29 rindieron la PSU-. Este año, promediaron 704,4 puntos.

Luego, en el segundo lugar del top 100 de Chile, viene el Colegio Cordillera de Las Condes con 699 puntos promediados y 63 alumnos que rindieron la prueba. Es una institución ligada al Opus Dei- su capellán, Pablo Joannon, también lo fue en la U. Andes- con una mensualidad que la institución no puede informar, pero que el año 2014 superaba los $400.000, según un reportaje de Emol.

Cerrando el top cinco, vienen el colegio Montemar de Concón (694 puntos promediados entre 22 estudiantes); Internacional Alba de Maipú (693 puntos promediados entre 26 estudiantes) y el colegio Los Andes de Vitacura (692 promedio de 69 estudiantes).

Recién en el vigésimo lugar aparece el primer establecimiento no particular: el semisubvencionado Josefino Santísima Trinidad de Providencia con 673 puntos. Catorce puestos más abajo, en el lugar 34, figura el Liceo Augusto D’Halmar, plantel municipal de Ñuñoa con 665 puntos promediados entre 60 estudiantes. Ahora bien, sólo entre municipales si se compara, aparece el Instituto Nacional en segundo lugar -o en tercero, ya que en algunos ránkings aparece segunda la Escuela El Maitén, donde rindió la PSU sólo un estudiante- con un promedio de 642 puntos promediados, claro que con 696 alumnos que rindieron la prueba.

La baja presencia de liceos municipales en el top 100 igualmente es reflejo de otra realidad que arrojaron los datos tras la PSU 2016: según La Tercera, el 44% de los alumnos de este tipo de instituciones -39.621 de un total de 90.048- obtuvo menos de 450 ponderado. Sin embargo, es el sector que más aumentó el número de inscritos para rendir la prueba.

Notas relacionadas