kastA1

Luego que el primer día del año se difundiera una carta abierta de Gabriel Boric donde el diputado aborda la situación judicial de la machi Francisca Linconao y critica la actuación de los entes del Estado en esta materia, el diputado ex UDI José Antonio Kast respondió con artillería pesada.

En una carta que envió el parlamentario conservador a El Desconcierto, medio que publicó la misiva, Kast señala que “el diputado Gabriel Boric nuevamente hace uso de su posición y de su arrastre entre los grupos radicalizados, para llamar la atención sobre el caso de la machi Francisca Linconao”.

Según el congresista, que renunció el año pasado al gremialismo, Boric “recurre a los recursos típicos de la nueva izquierda: represión, arbitrariedad, y el rol de los poderosos que están detrás de todo, para justificar la violencia separatista y victimizar artificialmente a quienes la practican”.

Kast dice un par de párrafos más adelante que “¿Acaso el diputado cree que Carabineros y la Fiscalía actúan para reprimir a estos pobres vándalos que van quemando todo a su paso? ¿Acaso le parece arbitrario perseguir crímenes como el que dos ancianos mueran quemados vivos en su hogar? ¿Le parece que son poderosos los cientos de microempresarios, choferes, contratistas forestales y parceleros que no pueden salir en las noches y que viven con miedo de que alguien los pueda quemar vivos?”.

Con un tono confrontacional, el diputado Kast asegura que “es muy fácil, desde la comodidad de un computador, repetir consignas como marioneta de otros y desviar la atención sobre los verdaderos problemas de La Araucanía. Pero estando en terreno, conociendo la realidad, de buena fe y sin ideologismo, permitiría al diputado formarse una opinión real y no dirigida de la realidad”.

A continuación Kast señala que “con la carta que escribe, el que criminaliza al pueblo mapuche es él y el que aviva el conflicto es gente como él, que inventa un conflicto artificial entre mapuches y chilenos, entre comuneros y autoridades. El único conflicto que existe en La Araucanía es el que enfrenta a los araucanos, mapuches y no mapuches, con los terroristas y violentistas que siembran el terror y la violencia”.

Kast asegura que no está disponible para mezclar las “legítimas aspiraciones” del pueblo mapuche “con un grupo de terroristas que con violencia, temor y acciones radicales infunden terror en la población, que tienen secuestrado el Estado de Derecho y que buscan dividir a Chile, territorial y culturalmente”.

Respecto a la situación de la Machi Linconao, el legislador de derecha comparó su caso con el de los presos de Punta Peuco, manifestando que “Yo no sé si la Machi Linconao es culpable o no. La Justicia debe revisar su caso y analizar si corresponde que esté en prisión preventiva. En Chile hay muchos casos donde personas, aún más ancianas, llevan décadas presos, con enfermedades terminales y degenerativas, y con juicios de dudosa validez. ¿Acaso el diputado Boric ha invocado los derechos humanos por presos de Punta Peuco o de otros penales que están en igual o peores condiciones que la Machi Linconao?”.

Finalmente Kast asegura que hay que ser firmes y que “la Araucanía es de todos los chilenos y la defenderemos con todo el peso de la Ley de quienes quieran arrebatárnosla, incluyendo al diputado Boric”.