Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2017

Revelan cuestionada figura tributaria que usó Guillier durante su carrera en la TV

Según consigna el reportaje publicado por radio Bíobío, el comunicador firmó los contratos con Chilevisión, La Red y TVN bajo la "Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada" que creó junto a su esposa. Resulta que al haber tributado como empresa, pudo tener la oportunidad de diferir en el pago de los impuestos, evitando así tributar como trabajador de renta alta. Vale decir que el pasado 30 de noviembre de 2016, el órgano fiscalizador dio a conocer el Catálogo de Esquemas Tributarios, en la que se abordan estas fórmulas de contratos civiles. El modelo usado por Guillier correspondería al número 10 de 12 que encontró el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, el SII dijo que en el caso 10 la persona natural “soporta una carga tributaria menor ya que no se afecta la totalidad de los ingresos con Impuesto Global Complementario (impuesto a las personas naturales), probablemente con la tasa más alta, sino que sujeta parte de sus ingresos a la tasa del Impuesto de Primera Categoría (impuesto a las empresas) que es menor a la del Global Complementario”.

Por

guillier A1

El senador independiente pro Partido Radical y candidato presidencial, Alejandro Guillier, creó una sociedad junto a su familia con la que recibía pagos vía facturas a través de contratos civiles por la pega que realizó durante su carrera televisiva. Con dicha acción, el parlamentario habría manipulado el pago de sus impuestos y recibiendo así beneficios tributarios.

Según consigna el reportaje publicado por radio Bíobío, el comunicador firmó los contratos con Chilevisión, La Red y TVN bajo la “Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada” que creó junto a su esposa. Resulta que al haber tributado como empresa, pudo tener la oportunidad de diferir en el pago de los impuestos, evitando así tributar como trabajador de renta alta.

Respecto al hecho, el ex director del SII, Michel Jorratt, afirmó que “cuando menos es elusión”, añadiendo que “yo creo que esto es derechamente evasión, pues la ley es clara: las rentas del trabajo se gravan con el impuesto de segunda categoría. Aquí estamos hablando de una persona que realiza un trabajo, que no requiere capital, que además cumple un horario y tiene todas las obligaciones de cualquier trabajador dependiente. Entonces, él arma una sociedad, por ejemplo, con su esposa y sus hijos, que a lo mejor todavía están en el colegio, para hacerle creer al Fisco que los ingresos provienen de un servicio prestado por esa sociedad”.

Vale decir que el pasado 30 de noviembre de 2016, el órgano fiscalizador dio a conocer el Catálogo de Esquemas Tributarios, en la que se abordan estas fórmulas de contratos civiles. El modelo usado por Guillier correspondería al número 10 de 12 que encontró el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, el SII dijo que en el caso 10 la persona natural “soporta una carga tributaria menor ya que no se afecta la totalidad de los ingresos con Impuesto Global Complementario (impuesto a las personas naturales), probablemente con la tasa más alta, sino que sujeta parte de sus ingresos a la tasa del Impuesto de Primera Categoría (impuesto a las empresas) que es menor a la del Global Complementario”.

Según consigna Radio Bíobío, el periodista dejó de usar este método en 2013, año en que da un vuelco a su carrera y se dedica a la política. Además, por esa época se comenzó a hablar de la reforma tributaria impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El medio agregó en su publicación que a fines de 2008 TVN le ofreció pega a Guillier para ser la imagen fuerte del canal 24Horas. En noviembre de ese año el canal firma contrato con “Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada”, hecho que significó que el acuerdo quedara como una empresa prestadora de servicios y no como un trabajador común y corriente.

Dicho contrato -remunerado por 11,5 palos mensuales más IVA- apuntó a que esta sociedad entregaría servicios de “a) conductor de noticias; b) periodista y/o editor de programas y noticieros del área de prensa; c) toda otra labor que acuerden las partes expresamente y por escrito durante la vigencia de este contrato”.

El medio consignó que varios exejecutivos de televisión defendieron el uso de contratos civiles, ya que sólo tenían por objeto cuidar y retener a sus talentos y no violar la ley.

El abogado laboralista mostró dos caras de la moneda en esto: Primero, “se perjudica al trabajador, pues no recibe los derechos que le corresponden como un subordinado, sino que se atiene sólo a los términos pactados en el contrato”, mientras que “también hay un problema de interés público, pues si hay una relación laboral deberían haber cotizaciones previsionales, cotizaciones a la salud, que en este caso son evadidas”.

El ex subdirector jurídico del SII, Jorge Torres, profundizó que “sería muy curioso ver un contrato de trabajo de un trabajador con un sueldo elevado, jornada de trabajo completa y además prestando servicios por medio de su empresa al mismo empleador. Nuestra legislación ha cambiado y esto merece una nueva revisión por parte de todas las autoridades fiscalizadoras teniendo siempre presente los derechos constitucionales de todos los contribuyentes. Sin perjuicio que estos casos debieran ser revisadas por los departamentos legales de los empleadores respectivos”.

Junto a esta información, existen otras omisiones que ha realizado el candidato presidencial, como por ejemplo no incluir en su sitio oficial su pega como académico de Periodismo y como director de la Universidad Mayor, establecimiento que fue investigado por la fiscalía por posible lucro.

Por su lado, el senador no reconoció en su momento que conformó el directorio de la Fundación Minera Escondida de BHP Billiton, dato que no estuvo en conocimiento de la comisión de Minería y Energía del Senado, instancia que integra.

Otro elemento fue la omisión de las vocerías que realizó a clientes de Imaginaccion Consultores, del lobbista Enrique Correa. Dicha pega apuntaba a talleres para enseñar cómo relacionarse con los medios de comunicación ante polémicas, conferencias o crisis.

Cabe comentar que en 2009, la sociedad creada por la familia del senador pasa a llamarse “Guillier Periodismo y Comunicaciones Limitada” y modificó su objeto de sociedad, pasando a “la prestación de servicios periodísticos, agencias de noticias, servicios publicitarios y de comunicaciones, producción y marketing de eventos institucionales, asesorías comunicacionales y periodísticas, producción y publicación de textos en las áreas de ciencias sociales, historia y comunicaciones”.

Notas relacionadas