Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Enero de 2017

Fotos muestran a observadores de la ONU bailando en otro campamento de las FARC

En el baile, que se realizó en el caserío de La Elvira (suroeste), se ve a un hombre que viste el chaleco azul que distingue a los observadores de la ONU y también a un policía de la Unidad Nacional para la Edificación de la Paz (Unipep), según las fotos del colectivo independiente "MiraV".

Por

Fotografías en las que aparecen al menos un observador de la ONU y un policía bailando con guerrilleras de las FARC en un festejo de Año Nuevo en una zona de preagrupación del departamento del Cauca (suroeste) fueron divulgadas hoy por un colectivo de reporteros gráficos de Colombia.

En el baile, que se realizó en el caserío de La Elvira (suroeste), se ve a un hombre que viste el chaleco azul que distingue a los observadores de la ONU y también a un policía de la Unidad Nacional para la Edificación de la Paz (Unipep), según las fotos del colectivo independiente “MiraV”.

“Estamos investigando”, dijo a Efe la portavoz de la Misión de la ONU en Colombia, Carolina Azevedo, quien señaló que se tomarán las medidas que se correspondan. “Tenemos total compromiso con la imparcialidad”, señaló.

Las imágenes se conocen luego de que la Misión de la ONU en Colombia separó ayer de su servicio a tres observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en una fiesta de las FARC en un campamento ubicado en el caribeño departamento de La Guajira, así como a su supervisor directo.

El escándalo se desató luego de la difusión de un vídeo grabado por la Agencia Efe en el campamento de las FARC en cercanías del caserío Conejo, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el vídeo usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La separación de los observadores se produjo luego de que el Gobierno colombiano manifestara su “gran preocupación” por la conducta de los observadores y pidió a la ONU adoptar los “correctivos necesarios”.

De otro lado, la Policía colombiana suspendió a cuatro uniformados que aparecen en una fotografía junto a ocho miembros de las FARC, algunos de ellos armados con fusiles, en una zona de preagrupamiento en la que también está una mujer con el chaleco azul de la Misión de la ONU, informaron hoy medios locales.

La imagen fue tomada, al parecer, el 31 de diciembre en una zona rural del municipio Puerto Rico, del sureño departamento del Caquetá, donde están preagrupados los rebeldes

Notas relacionadas