Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2017

Polémica en Talca por despido de profesora de UC del Maule tras presentar libro sobre VIH Sida

En primera instancia, la casa de estudio informó a Paulina Espinoza que la decisión fue tomada porque debía reducir gastos y su renta era “muy alta”. Sin embargo, se estima que pesaron razones personales del Rector de la universidad, Diego Durán Jara, para desvincular a la profesional. La deteriorada relación entre ambos, sumado al lanzamiento del libro “SIDA en Chile, Historias Fragmentadas” presentado por la académica, habrían sido los verdaderos motivos de su despido. La ‘Coordinadora Nacional de Atención en VIH’ envió una carta al Canciller Máximo del establecimiento y Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, para que interceda y revoque la acción.

Por

sida subit

Paulina Espinoza fue informada el martes 27 de diciembre de que no seguiría trabajando en la Universidad Católica del Maule, donde se mantuvo por casi siete años ejerciendo labores académicas en la Facultad de Medicina y, además, como vicerrectora de la institución entre septiembre de 2015 y marzo de 2016.

Fue en ese periodo cuando debió trabajar junto al rector de la UCM, Diego Durán, con quien no logró sintonizar y mantuvo “encontrones” en más de una ocasión debido a la forma en que el mandamás tomaba decisiones que afectaban a los estamentos de la universidad. Luego de integrar la cúpula directiva por siete meses, Espinoza fue despedida de la vicerrectoría repentinamente.

Sin embargo, el verdadero golpe para la docente vino a fines del 2016, cuando fue desvinculada de forma definitiva de la casa de estudio sin fundamentos aparte del esgrimido por la actual Vicerrectora, que aludía a recortes financieros en la institución.

La decisión llamó la atención de la afectada y de la comunidad universitaria, primero, por la debilidad del argumento señalado y, además, porque, acusa la docente, fue tomada por el Equipo Directivo de la UCM sin consultar al Decano de la Facultad de Medicina ni al jefe directo de Espinoza y Director del Departamento de Ciencias Preclínicas, Iván Castillo.

La misma Vicerrectora le afirmó a la desvinculada que no existieron motivos relacionados con su desempeño académico para despedirla. Prueba de ello es la última encuesta docente tomada por la Facultad, donde los estudiantes calificaron con excelencia la calidad profesional de la ahora extrabajadora.

Debido a las extrañas circunstancias en que fue despedida y el ostracismo en torno a los reales motivos para hacerlo, las sospechas apuntan a que fue el lanzamiento del libro “SIDA en Chile, Historias Fragmentadas” lo que colmó la paciencia del Rector.

La obra, escrita por los periodistas Víctor Hugo Robles y Amelia Donoso, aborda la problemática histórica que ha representado el SIDA para el Estado chileno y los costos que han debido sufrir quienes padecen el virus, tanto en materia económica como social.

El texto fue presentado por Paulina Espinoza en el Centro de Extensiones de la UCM el 28 de noviembre del año pasado. Entre otros invitados, el evento contó con la presencia del autor Robles y del Seremi de Salud, Rafael Santander.

Fuentes cercanas a Espinoza señalan que este hecho fue la gota que rebalsó el vaso para Durán. Aunque la iglesia católica nunca ha intervenido de manera directa en las enseñanzas impartidas en la universidad, Espinoza acusó en un correo que envió a personal con el que trabajó que el directivo utilizó este pretexto para hostigarla y cuestionar su labor, ya que el libro y su temática irían en contra de lo que la casa de estudio pretende enseñar.

Según detalla Robles, quien ha seguido de cerca la situación, tanto los autores como la propia Espinoza sabían que el lanzamiento del texto podría tener costos para la académica, aunque nunca esperaron que Durán tomase una decisión tan drástica. “Ella nos advirtió que era un tema muy complicado para la universidad. Todos sabíamos que estaba en juego su trabajo, pero nunca pensamos que esto de verdad iba a pasar”, añade.

El obispo como mediador 

Apenas se enteró de la situación de Espinoza, la Coordinadora Nacional de Atención en VIH de la región -organización enfocada en la prevención del virus y que desde hace años trabaja en conjunto con la profesora y la universidad para tratar la problemática a nivel estudiantil- inició la redacción de una misiva que fue entregada al Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, quien además ocupa el cargo de Canciller Máximo de la UCM.

Según el secretario ejecutivo del grupo, Michael Díaz, Paulina “siempre ha sido una aliada bastante importante para visibilizar la problemática dentro de la universidad, aparte de un tremendo aporte al pensamiento crítico de los estudiantes”.

Díaz, quien también participó del lanzamiento del libro, calificó el argumento entregado por la dirección como “absurdo”. “A mi juicio esto es simplemente una excusa para desvincularla, porque Paulina en su rol académico siempre ha privilegiado el tema de la libertad de cátedra. Hay muchos temas que para las universidades católicas son complejos, como la diversidad sexual y el VIH. Por lo tanto, bajo el punto de vista de nuestra organización, con esto encubren la verdadera razón: les incomodó lo que hizo con el libro”.

“Suponemos que el Obispado de Talca tiene opinión respecto al funcionamiento y decisiones que toman al interior de las instituciones católicas. Más aún cuando tienen un dejo de arbitrariedad y falta de fundamento. Por lo tanto, cuando le escribimos al Obispo apelamos a su calidad de Gran Canciller y (esperamos) que revierta la situación”, finalizó.

La carta recibida por el Obispo, a la cual The Clinic Online tuvo acceso, inicia su descargo señalando que “la Sra. Espinoza ha sido un aporte sustantivo al desarrollo de la región, particularmente  de las políticas de inclusión y respeto hacia la dignidad de las personas en el ámbito de la salud publica, destacándose en ella sus muchas cualidades humanas éticas y profesionales (…)”.

“Sostener que el elevado sueldo de la Sra. Espinoza es la causal de su desvinculación de la universidad a todas luces carece de fundamento y razonabilidad”, continúa, argumentando que una re estructuración de costos se podría haber realizado perfectamente sin afectar el contrato de la académica.

Luego de señalar que la decisión de remover a Espinoza del cuerpo docente es un ataque directo a la libertad de cátedra, el documento finaliza de la siguiente manera: “Por eso, don Horacio, conociendo su compromiso con la verdad y la justicia, le solicitamos respetuosamente en su calidad de Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule pueda intervenir para lograr la reincorporación de esta académica”.

Reacciones de la comunidad y descargo de la UCM

El Centro de Alumnos de Medicina del establecimiento (CAA) también se opuso a la polémica medida adoptada por Durán y su equipo. En una declaración pública, expusieron que las “autoridades superiores de manera unilateral pasaron a llevar cualquier tipo de conducto regular” en el hecho.

“Ante esto, los estudiantes de Medicina rechazan de manera categórica esta situación más aún cuando la profesora Paulina mostró una especial cercanía con los estudiantes, por tanto nos declaramos en estado de movilización”, añadieron.

El Sindicato de Académicos de la universidad tampoco quedó al margen y reaccionó acusando que despedir a profesores sin motivos de peso, y excesivamente cerca de fin de año, se ha tornado una práctica común en la institución.

Según la declaración, el sindicato se encuentra en “situación de alerta. Ya sabemos que las desvinculaciones no se producen en el marco de la reglamentación universitaria, y que podemos esperar cualquier otra situación lamentable”.

Al ser consultada por la controversia generada, desde el departamento de prensa de la Universidad afirmaron que “la desvinculación de la académica Paulina Espinoza, se encuentra dentro del marco legal vigente, y creemos que desde el punto de vista ético y legal, no corresponde ventilar detalles de la misma debido a que está enmarcado dentro de la relación laboral entre ambas partes”.

Notas relacionadas