Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2017

Encuesta Cadem: Empate técnico entre Guillier y Piñera

La semana pasada el candidato presidencial del Partido Radical tuvo un alza de cuatro puntos y se ubicó en el a 22% en intención de voto espontáneo, solo un punto más atrás que el ex Presidente Sebastián Piñera, quien subió sólo un punto a 23%.

Por

El candidato presidencial del PR sigue ganando terreno en la carrera presidencial. En la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem, Alejandro Guillier quedó a solo un punto Sebastián Piñera en intención de voto espontáneo.

El precandidato presidencial del PR subió de un 18% a un 22% la semana pasada, mientras que el ex Presidente sólo incrementó un punto su respaldo llegando al 23%.

Pese a los buenos números obtenidos por Guillier en intención de voto, un 40% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, seguido de Guillier con un 28%, que de todos modos representa un aumento de 4 puntos para el senador.

En cuanto a los otros candidatos presidenciales, en intención de voto espontáneo el expresidente Ricardo Lagos se mantuvo en el 3%, mientras que el senador Manuel José Ossandón (IND) bajó al 2%.

El sondeo también midió el perfil que tienen las personas que dicen votarán por Piñera y Guillier.

El apoyo a Guillier “es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%”.

El senador es más fuerte que Piñera en la clase media con un 26% y sus votantes se identifican en un 52% con la izquierda, en los Pro Estado en lo económico con un 37% y entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales con un 32%.

El perfil del votante de Piñera resulta igual entre hombres y mujeres, pero se concentra entre los jóvenes de 18 a 34 años con un 27%.

El expresidente es más fuerte en los niveles socioeconómicos acomodados, es decir, C1 y C2 con un 32% y en regiones con un 24%. Por otra parte, Piñera se hace muy fuerte entre quienes se identifican con la derecha en un 55%, en los grupos más conservadores desde lo valórico con un 32% y en los más pro mercado en lo económico con un 42%.

Notas relacionadas