Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2017

El documento de Guillier y el PR en el que se propone ajustar el royalty para reconstrucción tras incendios

"Propuestas para un plan de reconstrucción en las zonas afectadas por incenio" lleva por título el documento elaborado por el candidato presidencial, Alejandro Guillier, y el Partido Radical donde lanzan 17 medidas para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas azotadas por la catástrofe. El senador propone revisar y perfeccionar el impuesto específico a la Gran Minería, enfatizando que "el objetivo es que la tasa marginal máxima de 14% sea una posibilidad real, ajustando el royalty exactamente a la legislación peruana, nuestro principal competidor en el cobre. Ni con el precio del cobre a US$ 4 la libra en Chile se pagó más del 8%”.

Por

“Propuestas para un plan de reconstrucción en las zonas afectadas por incenio” lleva por título el documento elaborado por el candidato presidencial, Alejandro Guillier, y el Partido Radical donde lanzan 17 medidas para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas azotadas por la catástrofe.

Según consigna La Tercera, en primer lugar, el senador cuestiona la falta de soluciones entregadas por el Estado, considerando que “las últimas cinco tragedias que ha vivido el país (27F, terremoto Iquique, incendio de Valparaíso, aluviones en el norte e incendios forestales del centro sur) han desnudado la incapacidad del aparato público para articular soluciones y ayudas prontamente ante las tragedias, y proveer planes de prevención que minimicen los riesgos”.

En el documento, Guillier también propone revisar y perfeccionar el impuesto específico a la Gran Minería, enfatizando que “el objetivo es que la tasa marginal máxima de 14% sea una posibilidad real, ajustando el royalty exactamente a la legislación peruana, nuestro principal competidor en el cobre. Ni con el precio del cobre a US$ 4 la libra en Chile se pagó más del 8%”.

El texto apunta que el fisco cree bonos por futura recaudación pagaderos a 2013, “lo que se financiará con el nuevo royalty y debiese coincidir con un nuevo ciclo de precios”.

Sobre las Fuerzas Armadas, manifestó que “no hay razón hoy en Chile para que tengamos algún tipo de recelo. Este es un Chile que ha superado sus traumas y las Fuerzas Armadas nos han demostrado una extraordinaria eficiencia, como se notó en los aluviones del norte”.

En palabras simples, el documento apunta a modificar el royalty minero, dar subsidio al empleo, reactivar la economía, el actuar de las Fuerzas Armadas en tragedias, mejorar las viviendas, empoderar a la Onemi, regulación del subsidio estatal y prevenir las tragedias definiendo mejor los protocolos.

Notas relacionadas