Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2017

Confortgate: Postergan audiencia de las siete lucas

“En esta ocasión hemos entregado los antecedentes del acuerdo conciliatorio o acuerdo extrajudicial que se llevó a cabo a través de la mediación del Sernac. El Sernac ha concurrido en calidad de notificado pero no como parte y en este caso la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación”, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus, al asistir al 10° Juzgado Civil de Santiago.

Por

 

Para mañana martes 21 de febrero se postergó la audiencia conciliatoria en que se debía ratificar el acuerdo mediante el cual la Papelera de los Matte se comprometía a pagar 7 lucas a cada chileno mayor de edad, esto por el abuso en que incurrió la compañía al concertarse por años con SCA Chile para fijar los precios en el mercado del tissue.

“En esta ocasión hemos entregado los antecedentes del acuerdo conciliatorio o acuerdo extrajudicial que se llevó a cabo a través de la mediación del Sernac. El Sernac ha concurrido en calidad de notificado pero no como parte y en este caso la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación”, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus, al asistir al  10° Juzgado Civil de Santiago.

“Lo que nosotros estamos manifestando es que este juicio es donde se debe conciliar porque esta es la demanda colectiva que está en proceso y que ya lleva más de un año y, en consecuencia, nosotros lo que estamos diciendo es que para poder avanzar necesitamos que las instituciones vayan tomando las decisiones adecuadas para poder llegar al acuerdo y poder compensar a los consumidores lo más rápidamente posible”, agregó Calderón.

Cabe recordar que fue a fines de enero cuando las partes acordaron que CMPC compensaría con 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años. La cifra implica que CMPC debe sacar de su billetera unos US$150 millones.

Según el informe de la consultora Euromonitor, transcurrido un año del escándalo del llamado “Confortgate”, la Papelera mantuvo su cuota de mercado como principal actor en el mercado del tissue. De 76% en 2015 llegó a 76,1% en 2016.

En plata, eso se traduce en US$446,5 millones.

Notas relacionadas