Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2017

Crisis del Arcis se hace insostenible y se decreta la quiebra de la Universidad

"Se va a realizar una junta de acreedores, donde una posibilidad es que se plantea la continuidad de giro, pero solamente va a ocurrir, tal como ocurrió con el caso de la Universidad del Mar, al iniciar el proceso de cierre de la Universidad hasta que termine o salga el último estudiante", explicó el abogado demandante, Pablo Figueroa.

Por

Después de casi tres años de crisis financiera, este martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa de la Universidad Arcis, lo que en simple quiere decir la quiebra del plantel.

La decisión de la justicia se produce por una deuda de $85 millones que mantiene el plantel desde el año 2014 con la empresa que proveía servicios de seguridad.

El abogado demandante, Pablo Figueroa, explicó a Bío-Bío que “todos los bienes de propiedad de la universidad se incautan y quedan a disposición del liquidador. El administrador provisional cesa en su cargo, no tiene nada más que hacer aquí, y todo el futuro de la Universidad lo ve el liquidador”.

Sobre lo que sigue para la entidad, como el eventual cierre, precisó que “se va a realizar una junta de acreedores, donde una posibilidad es que se plantea la continuidad de giro, pero solamente va a ocurrir, tal como ocurrió con el caso de la Universidad del Mar, al iniciar el proceso de cierre de la Universidad hasta que termine o salga el último estudiante”.

Sobre el proceso de venta del inmueble, ubicado en Libertad con Compañía, afirmó que sigue adelante, pues se trata de un leasing, donde los edificios no son de propiedad de la Universidad.

En contacto con Mega, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, indicó a AhoraNoticias.cl que “estamos hablando con los abogados de la universidad, estudiando los expedientes, para tener claridad de la situación. Lo que sí sabemos es que esto no interfiere en las propiedades, porque éstas son de los bancos”.

Esta misma mañana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, había comentado sobre la viabilidad del plantel que “estamos trabajando en este tema y nos queda todavía, nosotros acordamos con ellos, íbamos a ver marzo. No sé, estamos viéndolo”.

En el documento donde confirma la quiebra se lee que “el liquidador titular antes designado debe proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos. Para este objeto se le presta por Carabineros, el auxilio de la fuerza pública, con la sola exhibición de la copia autorizada de la Resolución de Liquidación”.

 

Notas relacionadas