Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2017

“Yo Acuso”: El manifiesto de Piñera en redes sociales para defenderse de la avalancha judicial en su contra

El ex jefe de Estado analiza punto por punto los temas por los que ha sido denunciado, como las inversiones en Exalmar y Minera Dominga, desmenuzando y entregando su justificación sobre estos hechos. Al mismo tiempo repitió varias veces que las acusaciones son canallescas y dedicó un par de párrafos a Hugo Gutiérrez.

Por

“Yo Acuso” es el titular de un documento que Sebastián Piñera subió a redes sociales, aludiendo a un texto de Emile Zola, donde el ex mandatario se defiende de las “canallescas” acusaciones en su contra sobre las inversiones de la empresa Bancard.

El ex jefe de Estado analiza punto por punto los temas por los que ha sido denunciado desmenuzando y entregando su justificación sobre distintos tópicos.

Respecto a la inversión de su familia en Minera Dominga, Piñera explica en detalle el negocio y asume que es “absolutamente legal y legítimo”.

Para la eventual carta presidencial de Chile Vamos “lo miserable, es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como Presidente, al proponer a la empresa Suez relocalizar el Proyecto Termoeléctrico a carbón denominado Barrancones, no para proteger la valiosa biodiversidad de Punta Choros e Isla Damas, como lo afirmé como Presidente en esa época, sino que para favorecer intereses familiares en un proyecto minero, del cual no participaba como persona ni en la gestión ni de la propiedad. La única relación entre estos dos proyectos es que ambos se localizan en la Región de Coquimbo”.

Abordando la inversión en la pesquera Exalmar, Piñera dice en su manifiesto que “la acusación sostiene que el año 2010 mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión en una empresa pesquera denominada Exalmar. Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo”.

A continuación señala que “lo despreciable es afirmar o insinuar, sin ningún antecedente ni fundamento, que como Presidente, no sólo intervine en la compra de Exalmar, a través de una sociedad en la cual no participaba ni en la gestión ni en la propiedad, sino que también ya conocía el fallo de La Haya el año 2010, es decir antes de los alegatos ante la Corte de la Haya y tres años antes de que el fallo se diera a conocer el año 2013. O peor aún, insinuar, sin aportar ningún antecedente o fundamento, que como Presidente habría buscado un fallo desfavorable para Chile, con el propósito de favorecer a Exalmar, que ni siquiera opera en la zona sur de pesca del Perú”.

Piñera insiste en lo dicho en la conferencia de prensa de este martes, al decir que “por algo el fiscal regional Manuel Guerra, quien lleva la causa Exalmar, después de casi cuatro meses de una profunda y exhaustiva investigación, afirmo el domingo recién pasado textualmente lo siguiente: ‘En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que aquí lo que hay es una interpretación que hace el querellante. Al día de hoy, lo que puedo decir seriamente, cuando ya no estamos en una etapa de secreto de investigación, es que lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya'”.

En la última parte del manifiesto Piñera apunta a Hugo Gutiérrez, quien presentó la querella en su contra, señalando que “No seamos ingenuos. Las querellas presentadas por el diputado Hugo Gutiérrez, no tienen ningún fundamento. Los abogados patrocinadores son sus asesores legislativos, remunerados por el Congreso Nacional, con recursos de todos los chilenos”.

En este sentido agrega que “parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado comunista. Nada de esto es casualidad. Enfrentamos una campaña perfectamente orquestada y con una clara y obvia intencionalidad política, reñida con la verdad, la justicia y la decencia, que solo puedo calificar como canallesca”.

Notas relacionadas