Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2017

La opinión de Boric sobre la crisis del Arcis: Hay una responsabilidad ineludible del PC

"Más allá de lo jurídico, y que te digan "pero es que no tienes la prueba específica de que el partido no hizo legalmente", yo creo que es importante que nosotros, independiente de la valoración política que tengamos del PC -que es un partido al cual respeto profundamente- podamos decirlo de manera clara, acá se utilizó el mismo mecanismo que se utilizaba en la UDD por ejemplo, cuando Lavín dijo que retiró su inversión", expresó.

Por

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, hizo varios puntos –en entrevista con radio Sonar– respecto de la crisis del Arcis, hecho que derivará en el inminente cierre del plantel.

“Este tema es muy sensible, porque además para quienes hemos peleado por el derecho a la educación durante tanto, está en juego el estándar de coherencia que tenemos en el debate público”, indicó el ex líder estudiantil.

A renglón seguido, planteó que no se puede cometer el mismo error que se cometió con la Universidad del Mar, cuando estudiantes y trabajadores quedaron botados.

Como segundo punto, expresó que “hay una responsabilidad ineludible, más allá de los recovecos jurídicos, del PC, que a través del ICAL retiró capital, en donde, insisto, más allá de lo jurídico, y que te digan “pero es que no tienes la prueba específica de que el partido no hizo legalmente”, yo creo que es importante que nosotros, independiente de la valoración política que tengamos del PC -que es un partido al cual respeto profundamente- podamos decirlo de manera clara, acá se utilizó el mismo mecanismo que se utilizaba en la UDD por ejemplo, cuando Lavín dijo que retiró su inversión”.

Para Boric, “el PC hizo una operación bastante parecida por 500 millones de pesos. Que es lo mismo que pasaba en otras universidades. Seguramente en otras universidades se lograba hacer negocio, no creo que hayan ganado plata con esto, pero el mecanismo fue el mismo y se terminó perjudicando, por lo tanto, a estudiantes y trabajadores, y eso es inaceptable y hay que condenarlo”.

Además, subrayó que tras el caso de la U. del Mar quedó en evidencia que la figura del administrador provisional tiene falencias, pues en en los hechos se constituye en un administrador de cierre con pocas facultades.

La historia del Arcis

Otro punto que abordó Boric es que -en su opinión- se debe rescatar la historia del Arcis, sobre porque se constituyó en un importante espacio donde se pudo cuestionar de manera crítica.

En tal sentido, también afirmó que hubo producción artística e intelectual importante, sobre todo en la época de Tomás Moulian.

“Es importante rescatar la historia de la universidad, insisto, sin desconocer la responsabilidad de quienes administraron la universidad”.

Notas relacionadas