Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2017

Portazo a proyecto minero donde tuvo intereses la familia Piñera

La resolución fue por un estrecho 7-6. Voto decisivo lo otorgó el intendente Claudio Ibáñez. "En nuestra región el desafío es que las diversas actividades productivas coexistan de manera armónica con el resto de las actividades sociales, turísticas, culturales y medioambientales que nos identifican y que nos ayudan a darle valor a nuestros territorios, por eso, es importante reflexionar sobre la trayectoria de la minería en nuestra región, en Chile y en el mundo y en esta mirada retroactiva debemos ser honestos si pensamos en el futuro".

Por

Por un estrecho 7-6 se rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, en la palestra por estos días luego de que se revelara que la familia tuvo intereses económicos en la iniciativa ligada a la empresa Andes Iron.

La decisión en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, se produjo luego de la presentación en detalle de lo que será el proyecto y la opinión de habitantes de la zona, esto en medio de la espera de la comunidad en las afueras del edificio de la intendencia de Coquimbo.

Cita emol que en un principio hubo un empate 6-6, por lo que el intendente Claudio Ibáñez, fue el encargado de deliberar.

En contra del proyecto votaron en contra, además Ibáñez, los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

A favor, estuvieron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

“Es nuestra responsabilidad abordar cada proyecto con la rigurosidad que nos exige la ley, hoy más que nunca, con la capacidad de considerar los diversos alcances que tiene una iniciativa en la comunidad y en el medio ambiente”, dijo la autoridad regional antes de votar.

“En nuestra región el desafío es que las diversas actividades productivas coexistan de manera armónica con el resto de las actividades sociales, turísticas, culturales y medioambientales que nos identifican y que nos ayudan a darle valor a nuestros territorios, por eso, es importante reflexionar sobre la trayectoria de la minería en nuestra región, en Chile y en el mundo y en esta mirada retroactiva debemos ser honestos si pensamos en el futuro. La experiencia indica que aunque se manifiesta la voluntad no necesariamente se advierte un desempeño responsable y equilibrado, justo y armónico y terminamos sufriendo las consecuencias que empañan el gran desafío de lograr un desarrollo sustentable”, dijo asimismo.

El rechazo al proyecto minero fue masivamente celebrado por la comunidad, tanto en las afueras del edificio de la intendencia como en las redes sociales.

Cabe recordar que Dominga se pretendía levantar donde se instalaría la central Barrancones, iniciativa que el expresidente Piñera desestimó durante su gobierno.

Semanas atrás, radio Bío-Bío reveló que la familia del exmandatario tuvo intereses en el proyecto, razón por la que se inició una escalada de cuestionamientos hacia el exgobernante.

El se defendió que no tenía idea, dado el fideicomiso ciego, pero el asunto se incluyó en la investigación por el caso Exalmar.

Notas relacionadas