Diversos usuarios de redes sociales comenzaron a acusar un posible plagio en el logo de campaña que usó el exMandatario Sebastián Piñera, durante la ceremonia de proclamación de su candidatura presidencial realizada este lunes en Quinta Normal.

Las principales críticas apuntan a que esta imagen usada se parece demasiado a una de las que manejaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña en Gringolandia.

Respecto a la polémica, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, sostuvo a La Tercera que “normalmente en el mundo de la creatividad, a veces pasa que algunas ideas o conceptos son similares. Es un fenómeno que en el mundo de la creatividad comercial que es bastante más grande que la creatividad política, se repite mucho, se da con frecuencia el plagio y la imitación de algunas ideas porque en el marketing político la lidera Estados Unidos”.

Añadió que “normalmente las empresas de comunicación están mirando para allá, están viendo lo que hacen en términos de creatividad, en manejo digital y, por lo mismo, es bastante normal, aunque no por ello, menos ético, el hecho de que sucedan estas cosas”.

Sobre si habría plagio en este caso, sostuvo que “no lo sé. Eso lo saben solamente las personas que trabajaron en la propuesta, pero es normal que se repliquen algunas ideas porque la tendencia que se hace y no hace Estados Unidos es muy grande.

Aquí la imagen comparativa, que incluye un webeo con una marca de pasta de dientes: