Tiempo atrás, sentado en el café de un centro comercial, el siquiatra chileno y sicoterapeuta, Claudio Naranjo, quien por estos días ofrecerá un charla en el país, habló sobre la conciencia de la muerte y de cómo el ser humano vive sin sopesar qué es lo verdaderamente importante. Acá parte de su intervención.

“No sé si la gente se da cuenta de que se va a morir. Todos nos vamos a morir. Nos vamos a morir bastante pronto… un par de décadas. No sólo nos vamos a morir nosotros, sino que todas las personas que conocemos. Es una verdad. ¿Cómo es que vivimos como si no nos importara? ¿es que lo sabemos o lo sabemos sólo intelectualmente? No lo sabemos emocionalmente. A un contemporáneo de Maoma, Uwais al Qarni, una vez le preguntaron ‘cómo te sientes’ y dijo ‘como uno que se va a morir’. Y el que le hizo la pregunta le dice ‘pero eso lo podría decir cualquiera. Esa es la situación humana’. Y el dijo ‘pero lo sienten todos'”.

Es decir nos vamos a morir, pero no lo sentimos, cómo es que no sentimos que nos vamos a morir. Si sintiéramos que nos vamos a morir seríamos mejores personas, no seríamos tan narcisistas, si sintiéramos que nos queda poco tiempo para vivir lo aprovecharíamos mejor. Si sintiéramos que la muerte está a la vuelta de la esquina, que puede llegar inesperadamente, si realmente sintiéramos eso, tal vez nos dedicaríamos un poco más a buscar eso que no es mera supervivencia y comodidad o dinero, o estatus. Las cosas más profundas de la vida las buscaríamos más si supiéramos que la vida es un recurso escaso (…) sabemos cosas intelectualmente, pero no las sabemos con nuestro ser”.