Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2017

Procesan y detienen al hermano del Comandante en jefe del Ejército por crimen de la dictadura

Un juez chileno procesó y ordenó al arresto del general retirado del Ejército Carlos Oviedo Arriagada, como presunto encubridor del homicidio de un trabajador ocurrido en la sureña ciudad de Temuco en 1974, informaron hoy fuentes judiciales. El imputado es hermano del general Humberto Oviedo, actual comandante en jefe del Ejército de Chile y, por […]

Por

Un juez chileno procesó y ordenó al arresto del general retirado del Ejército Carlos Oviedo Arriagada, como presunto encubridor del homicidio de un trabajador ocurrido en la sureña ciudad de Temuco en 1974, informaron hoy fuentes judiciales.

El imputado es hermano del general Humberto Oviedo, actual comandante en jefe del Ejército de Chile y, por orden del juez especial Álvaro Mesa, quedó detenido en dependencias del regimiento de esa ciudad luego que la Corte de Apelaciones local confirmó la resolución del magistrado, precisaron las fuentes.

Durante la noche del 29 al 30 de abril de 1974, una patrulla militar disparó y dio muerte a Waldo Rivera Concha, de 33 años, empleado de una empresa de agua potable, tras salir de su casa rumbo a su trabajo.

Los integrantes de la patrulla, cuyo jefe era el entonces teniente Carlos Oviedo, argumentaron que la víctima transgredió el toque de queda que la dictadura de Pinochet aplicaba en el país en esa época y dejaron el cadáver en el mismo lugar, junto a una vía férrea.

Su familia logró dar con el cuerpo tras gestionar la exhumación de tres cadáveres de personas no identificadas que habían sido sepultadas el 2 de mayo en el cementerio local.

“Nosotros diferimos de la opinión del ministro Mesa, estimamos que no hay antecedentes suficientes que justifiquen la existencia del hecho punible ni la participación criminal, y eso será la materia de fondo y nos preocuparemos en la oportunidad respectiva de argumentarlo”, declaró al portal SoyTemuco el abogado Gonzalo Cruz, defensor de Oviedo.

El magistrado “estimó que mi cliente tendría participación como encubridor de este hecho, pero estimamos que no es así”, añadió.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas