Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2017

Las reacciones que dejó la inesperada carta de Alberto Plaza en El Mercurio sobre el pueblo mapuche

El cantante chileno radicado en Estados Unidos, Alberto Plaza, reapareció este sábado con una nueva cartita enviada a El Mercurio, todo esto luego de que en el último tiempo saliera a criticar con todo el humor "flaite" de los humoristas en el pasado Festival de Viña del Mar y el fanatismo y conveniencia que han adoptado, según dijo, algunas feministas. Pues bien, tras ser ampliamente trolleado por los temas antes expuestos, este sábado Alberto Plaza volvió con un escrito en el que pide no meter en el mismo saco a todos los mapuche, tras la negativa de 4 comunidades de Temucuicui que se negaron a cer censados este miércoles.

Por

El cantante chileno radicado en Estados Unidos, Alberto Plaza, reapareció este sábado con una nueva cartita enviada a El Mercurio, todo esto luego de que en el último tiempo saliera a criticar con todo el humor “flaite” de los humoristas en el pasado Festival de Viña del Mar y el fanatismo y conveniencia que han adoptado, según dijo, algunas feministas.

Pues bien, tras ser ampliamente trolleado por los temas antes expuestos, este sábado Alberto Plaza volvió con un escrito en el que pide no meter en el mismo saco a todos los mapuche, tras la negativa de 4 comunidades de Temucuicui que se negaron a cer censados este miércoles.

“A propósito de los hechos de violencia en La Araucanía, y ahora el rechazo de algunos a ser censados, llamo a tener cuidado de caer en la tentación de pensar que todos los mapuches son gente violenta y mala. Yo los conozco. Recibí su hospitalidad, compartí sus costumbres, sus mesas generosas. Caminé sus caminos, largas horas, muchos días. Dormí en sus escuelas. Conocí su mundo, respiré su aire ancestral y aprendí a respetar la sangre que corre por sus venas”, comenzó detallando.

Añadió que “por eso hoy, cuando vemos que el conflicto en esa zona se ha salido de control, cuando ya es tarde para reaccionar adecuadamente ante el avance de los grupos violentos, yo llamo a mantener una mirada objetiva de lo que ahí está ocurriendo”.

A renglón seguido, manifestó que “se trata de terrorismo en su estado puro, llevado a cabo por algunos desadaptados que tratan de hacernos creer que todo el pueblo mapuche es y piensa como ellos. Nada de eso. La inmensa mayoría de los mapuches son gente buena y merecen ser respetados”.

“Estos otros son los que no respetan y nunca respetarán el Estado de Derecho. Por eso hay que sacarlos del juego con todas las herramientas de la ley”, cerró.

Su carta generó una serie de reacciones:

Notas relacionadas