Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2017

Las portadas más siniestras en los diarios de la era Edwards Eastman durante la dictadura

La Segunda y El Mercurio fueron la plataforma de las portadas más macabras e históricas mientras Agustín Edwards Eastam estuvo a la cabeza del grupo periodìstico durante la dictadura. Actualmente, el grupo también abarca Las Últimas Noticias, El Mercurio de Valparaíso y los diarios "Austral" y "Soy Chile" en regiones.

Por

“Exterminados como ratones”; “No hay tales desaparecidos”; “Crimen en las Playas de Los Molles”, “Junta Militar Controla el País” o “Estrangulan a hermosa joven” son algunos de los titulares que marcaron la trayectoria de El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias mientras el grupo Edwards S.A.P. era encabezado por Agustín Edwards Eastman:


“Identificados Violentistas del PC en el Parque”, 9 de abril de 1987. El Mercurio acusa a jóvenes que, supuestamente, habían causado los “desmanes” durante la misa del Papa Juan Pablo II. Con esto, Iván Barra fue torturado en el Cuartel Borgoño aunque, más tarde, se comprobó que nunca tuvo participación en tales hechos. Él, junto al otro detenido por la presunta participación, Jorge Jaña, demandaron a Agustín Edwards Eastman por injurias y calumnias con publicidad, logrando que quedase bajo arraigo nacional y otras medidas. Más sobre el caso, en esta nota.

“Crimen en las Playas de Los Molles”, El Mercurio, septiembre de 1976. El 12 de ese mes, en Playa La Ballena, apareció el cuerpo de la profesora y militante comunista Marta Ugarte. Las investigaciones determinaron que la mujer había sido secuestrada, asesinada y lanzada al mar desde una aeronave, con previa detención y torturas en Villa Grimaldi. El Mercurio describió el suceso como un crimen pasional.

Las Últimas Noticias, por su parte, consignó el caso como el asesinato misterioso de una hermosa joven. El periodista que entonces cubrió el caso, Pablo Honorato, describió el hecho como un posible crimen en manos de hombres drogados, que según el Instituto Médico Legal en realidad no fue estrangulada, ya que el alambre se lo habrían puesto después alrededor del cuello, y que la víctima habría sido una extranjera pues en 10 días no se registraba a nadie que buscase el cuerpo. Más sobre el crimen de Ugarte y lo que en realidad ocurrió, en este reportaje. Créditos: Archivo Biblioteca Nacional de Chile.

No hay tales desaparecidos“, La Segunda, 9 de febrero de 1977. El titular de la portada refería a 13 personas que, en su mayoría, pertenecían a la dirección clandestina del Partido Comunista y que según datos del ministro a cargo del caso, Aldo Gustavino, habían viajado a Argentina. Años más tarde, el juez Carlos Cerda determinó que dicha versión era falsa.

“Exterminados como ratones”, 24 de julio de 1975. Así consignó La Segunda la muerte de 59 personas que, en realidad, eran víctimas en el conocido caso de los 119 u Operación Colombo. La supuesta fuente oficial era una publicación fantasma del diario brasileño O’ Dia.

“Junta Militar Controla el País”, El Mercurio, 13 de septiembre de 1973. Así consignó la asunción de la Junta Militar tras el golpe de Estado y bombardeo a La Moneda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario