Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2017

PDI dará a conocer archivos ultra confidenciales y desconocidos de las actividades nazis en Chile

El director de la PDI, Héctor Espinosa, anunció la medida tras petición de un grupo de parlamentarios que solicitó acceder a los archivos y documentos del mítico Departamento 50 de la institución.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) anunció que dará a conocer y desclasificará todos los archivos ultra confidenciales y desconocidos de las actividades nazis en Chile.

Según consigna La Tercera, el director de la PDI, Héctor Espinosa, anunció la medida tras petición de un grupo de parlamentarios que solicitó acceder a los archivos y documentos del mítico Departamento 50 de la institución.

Espinosa precisó que “un grupo transversal de diputados, de todos los sectores de ámbito político, se reunió conmigo. Nosotros años atrás teníamos un Departamento 50, que veía investigaciones muy especiales, y hay mucha información”.

Añadió que “nosotros la estamos analizando y ya tomamos la decisión que vamos a desclasificar esto y la opinión pública va a saber lo que nosotros hacíamos años atrás“.

En otros pasajes, la autoridad avisó que estos documentos serán liberados previo al aniversario de la PDI, es decir, antes del 19 de junio.

La idea, dijo, es “hacerlo como corresponde. Pero el compromiso que asumí yo con los parlamentarios fue entregar la información para que la gente la conozca”.

Al ser consultado por las razones para mantener bajo siete llaves esta información, contestó que básicamente “era un trabajo de inteligencia, que se guarda y archiva. No hubo intención de dejarlo secreto, se mantuvo como una reliquia”.

Notas relacionadas