Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2017

Caso Exalmar: Fiscal Guerra reitera que, por lo pronto, no se puede probar que Piñera cometió delitos

Jefe de la Fiscalía Oriente se refiere al interrogatorio al exmandatario que tuvo lugar este jueves. "Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos muestra la existencia clara de un delito ni participación de él. Por eso no hemos tomado la decisión de judicializar nada", aclara.

Por

Luego de la declaración que tomó ayer a Piñera en sus oficinas, el fiscal oriente Manuel Guerra afirma esta mañana que no puede descartar volver a citar al exmandatario y que, hasta el momento, no hay antecedentes que le den clara cuenta al Ministerio Público de que el exgobernante pueda haber incurrido en algún delito.

“Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito en el cual se le pueda atribuir participación al ex Presidente Piñera (…) Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos muestra la existencia clara de un delito ni participación de él. Por eso no hemos tomado la decisión de judicializar nada”, aclara.

Guerra habla del interrogatorio que duró unas tres horas y que tuvo lugar este jueves en las oficinas de Piñera en Apoquindo. Dice que se desarrolló en términos normales y que el expresidente respondió en condición de imputado.

Aclara además el persecutor que las preguntas se orientaron a las querellas por la compra de acciones en la minera Exalmar cuando Piñera ejercía la Presidencia de la República, y a la polémica por Barrancones, la central que Piñera bajó para eventualmente favorecer un proyecto minero (Dominga) donde su familia tenía intereses, tal como le imputa la acción legal que presentó el diputado PC, Hugo Gutiérrez.

En febrero pasado, Guerra había dicho a La Tercera que “hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera”, en los casos citados.

Días después, y luego de que arreciaran los cuestionamientos, salió a profundizar en sus dichos y afirmar que: “Acá hemos sido bien claros (…) no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, lo que hemos dicho es que, con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera”.

“No la podemos descartar y eso va a depender de las restantes diligencias que tengamos que desarrollar”, agregó en esa oportunidad.

Notas relacionadas