Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2017

Piñera y críticas por fideicomiso: “Haga lo que haga, nunca quedarán satisfechos”

Respecto a Bancorp, Piñera dijo que retiró sus inversiones minoritarias en la empresa, lo mismo que hizo Cecilia Morel, por lo que ahora la empresa sólo pertenece a sus hijos. Según el ex mandatario, el fideicomiso incluye las sociedades abiertas y cerradas en las que tiene el control, ya que "las que no controlo toman sus propias decisiones".

Por

El ex mandatario Sebastián Piñera aseguró que a pesar de todas las medidas que ha realizado respecto a la administración de sus bienes, sus adversarios nunca quedarán satisfechos.

El empresario sostuvo en entrevista con El Mercurio, que algunos de sus asesores le dijeron que “dado que la ley vigente se aprobó por una inmensa mayoría transversal de todos los partidos, bastaba con cumplir con esa ley para satisfacer los estándares que la sociedad chilena demandaba”.

En este sentido, el ex jefe de Estado se explaya y explicita que “decidí tomar un conjunto de decisiones voluntarias que estimé necesarias y convenientes”, como incluir en su declaración activos que la ley no exige y también la declaración de Cecilia Morel.

Al mismo tiempo insiste en que en su fideicomiso ciego se incluyen inversiones en Chile y el extranjero, lo que también harán sus hijos respecto a sociedades anónimas abiertas, pero sólo en Chile, argumentando que ellos “van a abstenerse de realizar inversiones que tengan cualquier asomo de conflicto de interés”.

Respecto a Bancorp, Piñera dijo que retiró sus inversiones minoritarias en la empresa, lo mismo que hizo Cecilia Morel, por lo que ahora la empresa sólo pertenece a sus hijos. Según el ex mandatario, el fideicomiso incluye las sociedades abiertas y cerradas en las que tiene el control, ya que “las que no controlo toman sus propias decisiones”.

Piñera dijo que estas operaciones han significado una alta carga tributaria, que ha calculado pero declinó compartir el monto explicando que “lo importante es que el país conozca lo que puede afectar mi decisión como candidato o como Presidente. No tiene por qué extenderse a otros ámbitos”.

El ex mandatario dijo que a pesar de las acciones que ha tomado “el tema nunca va a quedar despejado, porque hay algunos que lo utilizan como tema de instrumento político. Haga lo que haga, nunca van a quedar satisfechos. No soy ingenuo. Yo sé que en esta materia en la historia de Chile nunca ha ido tan lejos. Ningún candidato o Presidente ha tomado las decisiones que yo he tomado, pero estoy consciente de que nada va a acallar las críticas malintencionadas”.

Respecto a su declaración ante el fiscal Guerra, Piñera sostuvo que “contesté todas las preguntas que el fiscal me hizo. El viernes lo escuché decir que ‘después de seis meses de una investigación profunda y exhaustiva’ no había encontrado delito. Espero que este caso se termine lo antes posible, se sobresea y se declare mi total inocencia”.

Piñera también habló de los errores cometidos durante su administración asegurando que hubo mucho “fuego amigo desde la Alianza por Chile a su propio gobierno”.

En este sentido recordó que tuvieron cuatro candidatos presidenciales “y algunos se atacaron mutuamente y se debilitaron”, agregando que “después tuvimos una primaria y el que gano no pudo asumir producto de una enfermedad”.

“A la hora nona, de las vírgenes necias, tuvo que asumir Evelyn Matthei para salvar los muebles. Eso no lo podemos volve a repetir” sentenció el ex mandatario.

Notas relacionadas