Fundación Sol lanza campaña para captar donaciones ciudadanas

A diferencia de los grandes centros de pensamiento, Fundación SOL no está financiada por empresarios, grandes grupos económicos, partidos o grupos políticos, ya que a lo largo de su trayectoria ha priorizado fundamentalmente la independencia de sus ideas.

 

Con el eslogan “Si te identificas con lo que hacemos, haz tu aporte”, la Fundación Sol lanza su campaña de donaciones ciudadanas para recaudar fondos y así poder dar continuidad y ampliar su labor. La iniciativa incluye la difusión de una serie de videos que buscan mostrar la realidad de Chile más allá de los promedios, que ha sido uno de los objetivos del trabajo de esta entidad desde sus inicios.

A diferencia de los grandes centros de pensamiento, Fundación SOL no está financiada por empresarios, grandes grupos económicos, partidos o grupos políticos, ya que a lo largo de su trayectoria ha priorizado fundamentalmente la independencia de sus ideas.

Por eso es que las donaciones ciudadanas se han convertido en un elemento fundamental de la estructura de financiamiento de la organización.

Campaña 2017
El objetivo de la presente campaña es mostrar, a través de una nueva propuesta audiovisual, las diferentes realidades que viven miles de chilenos y chilenas enfrentados a situaciones de desigualdad, explotación laboral y endeudamiento, entre otros, pero con una mirada propositiva, mostrando cómo la autogestión y la organización de los trabajadores puede marcar la diferencia.

Esta propuesta, se materializa en la difusión de 4 videos que aparecerán progresivamente a lo largo de la campaña. Tanto la producción de los videos, como los testimonios se realizaron con colaboraciones voluntarias.

El relato de Ana” es uno de éstos y apunta a mostrar la realidad de la mayoría de las mujeres trabajadoras en Chile que “ganan en promedio un 24% menos que los hombres”, y donde “el 94% recibe una pensión de vejez edad menor a $160.000 (pagadas por las AFP)”.

Un segundo material, denominado “El llamado a la acción de Rodrigo”, muestra las complejidades del mundo laboral y sindical, a través del relato de un trabajador. La historia se apoya en los crudos datos de la realidad salarial en Chile, donde “la mitad de los trabajadores gana menos de $300.000 líquidos al mes”; o que “en más del 80% de las empresas de 10 o más trabajadores no existe, y nunca ha existido, un sindicato”.

La tercera producción, “Los endeudados del CAE”, tiene como objetivo mostrar las consecuencias que han sufrido los cientos de estudiantes que actualmente se encuentran endeudados por el Crédito con Aval del Estado, y cómo se han organizado, entre otros, en el movimiento Deuda Educativa, como forma de buscar una salida a su situación.

El cuarto y último material está referido a las pensiones. “La jubilación de Teresa” cuenta cómo es su vida después de jubilar, cómo vive con la pensión que recibe y cómo se siente llamada a participar de expresiones ciudadanas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida. La situación que vive Teresa no es aislada, “según la OCDE la edad efectiva promedio de jubilación de las mujeres en Chile es de 67 años”, además de que “las mujeres tienen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados aun cuando tienen un empleo remunerado”.

Cómo donar

Para quienes quieran aportar, se ha dispuesto de una página especial en el sitio web de la Fundación: http://www.fundacionsol.cl/haz-un-aporte/, a través del cual es posible realizar directamente un aporte a través de una transferencia o depósito bancario. También está la opción de inscribirse para donar mensualmente.

 

The Clinic Newsletter
Comentarios