Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2017

Pacogate: Detienen a otros 18 involucrados en el megafraude a Carabineros

Entre los primeros nombres de los detenidos que han trascendido figura Fernando Pérez Barría, exjefe del departamento de Finanzas de la Intendencia y el coronel en retiro Renato Sarabia Lagrese.

Por

Según información confirmada por The Clinic Online, en el transcurso de esta jornada, se desplegó un operativo policial, liderado por el OS-7 de Carabineros, en que el que fueron detenidos 18 involucrados en el megafraude a Carabineros, quienes fueron trasladados a la 33 Comisaría de Ñuñoa.

Entre los primeros nombres de los detenidos que han trascendido figura Fernando Pérez Barría, exjefe del departamento de Finanzas de la Intendencia y el coronel en retiro Renato Sarabia Lagrese.

Hace unas semanas, tal como publicó este medio, el fiscal Eugenio Campos solicitó alzar el secreto bancario de 20 personas, quienes serían los ideólogos o fundadores de la máquina defraudatoria, entre ellos, Pérez Barría y Sarabia Lagrese.

En el escrito del fiscal, Campos afirmaba que Fernando Pérez Barria es miembro de la organización criminal. Desde el año 2003 se desempeñó como Jefe de la Sección Planificación Presupuestaria del Depto I. Reconoce haber recibido a lo menos 800 ó 900 millones de pesos de forma ilícita, aprovechando su condición de Jefe del Departamento I de la Dirección de Finanzas.

En su declaración ante Fiscalía, Pérez Barría señaló que en abril de 2008 recibió dineros irregulares de Carabineros. Su función era importante puesto que se coordinaba con Dipres y con Tesorería General de la República, se relacionaba con los sectorialistas, Hugo Zúñiga, Cereli Pardo, Mauricio López, Héctor Gallegos, entre otros, teniendo el control de la disponibilidades financieras de Carabineros de manera única. Señala que en el año 2008 fue contactado por el coronel Rivero quien le pidió que “soltara la mano”, es decir, que no fiscalizara. Le pidió además, conseguirse dos cuentas corrientes para hacer depósitos, por lo que contactó al Coronel en retiro Sarabia Lagreze y al Coronel en retiro Jorge Latrille Niembro, les dijo que les depositarían dinero del departamento de remuneraciones y que luego ellos tenían que depositado en su cuenta. Agrega que “su premio por flexibilizar el control de la ejecución presupuestaria” fue de $75 millones por vez. Reconoce haber recibido dinero unas 8 o 9 veces en 2008 y 2009 por una suma total de 800 o 900 millones de pesos.

En tanto, sobre Sarabia Lagrese, el fiscal Campos asegura que es miembro de la organización criminal. Recibió en su cuenta bancaria personal, pagos injustificados por a lo menos 365 millones. Los imputados Arnoldo Rivero, Flavio Echeverría y Fernando Pérez lo sindicaron como uno de los receptores de los dineros.

Además fueron sido detenidos el coronel(r) Arturo Rojas y el capitán Randy Maldonado, junto al civil Mario Figueroa, todos parte de la organización criminal.

Notas relacionadas