Argentina: Detienen a cinco gendarmes por presunto cobro de sobornos

Argentina: Detienen a cinco gendarmes por presunto cobro de sobornos

Según informó el Ministerio de Seguridad, estos arrestos se produjeron tras una “exhaustiva” pesquisa de tres meses, por la que se detectó que ciertos uniformados recibían dinero por no realizar controles a algunos de los conocidos como “tours de compras”, es decir, autocares que transportan mercadería de contrabando.

[caption id="attachment_351086" align="alignnone" width="640"] Archivo[/caption] Al menos cinco uniformados de la Gendarmería de Argentina fueron detenidos por recibir, presuntamente, sobornos en la norteña provincia de Salta, informaron fuentes policiales. Según informó el Ministerio de Seguridad, estos arrestos se produjeron tras una "exhaustiva" pesquisa de tres meses, por la que se detectó que ciertos uniformados recibían dinero por no realizar controles a algunos de los conocidos como "tours de compras", es decir, autocares que transportan mercadería de contrabando. Para realizar las detenciones, se aplicó la estrategia del "agente revelador": un agente de civil le pagó a la coordinadora del tour con dinero previamente marcado por la Fiscalía Federal N° 2. Es así que posteriormente se verificó que la mujer entregó el efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular, algo que fue detectado y que se saldó con la detención de los cinco agentes. "Este operativo fue posible gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería (fuerza de seguridad de naturaleza militar) para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la fuerza. Sin su cooperación no se hubiese podido detener a los efectivos involucrados", destacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una nota de prensa. En los últimos meses varios han sido los casos destapados de supuesta corrupción policial, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. El pasado 16 de junio, el comisario general Guillermo Calviño, exsuperintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal argentina se entregó y quedó detenido en el marco de la investigación de una red que supuestamente exigía dinero a comerciantes a cambio de protección especial. Por ese caso ya había sido detenido el jefe de la Policía de la capital argentina, José Pedro Potocar.
Comentarios
Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas --------------------------------