Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2017

Suspenden medicamentos con nimesulida por riesgo de daño al hígado

Las autoridades de salud suspendieron hoy la distribución y comercialización en el país de los medicamentos que contengan nimesulida, debido al daño que causa en el hígado y que incluso podría causar la muerte, según un comunicado oficial. La decisión fue adoptada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a raíz de un informe elaborado […]

Por

Las autoridades de salud suspendieron hoy la distribución y comercialización en el país de los medicamentos que contengan nimesulida, debido al daño que causa en el hígado y que incluso podría causar la muerte, según un comunicado oficial.

La decisión fue adoptada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a raíz de un informe elaborado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, de la cual forma parte la entidad chilena.

El estudio se basó en una revisión de estudios clínicos que comparaban el uso de la nimesulina con otros antiinflamatorios, en los que se mostró la existencia de un mayor riesgo de daño en el hígado a causa del fármaco, documentándose 75 casos de pacientes con daño hepático por esta causa, diez de los cuales terminaron en muerte.

La nimesulida, un antiinflamatorio COX-2 selectivo, con efectos analgésico y antipirético, de la clase o familia sulfonanilida, ya ha sido retirada del mercado en diversos países, debido al potencial riesgo de hepatotoxicidad,

En el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP se han reportado siete sospechas de reacciones adversas de medicamentos relacionadas con problemas hepáticos asociados a este fármaco, de las cuales seis han sido consideradas serias.

Al igual que países europeos como España, Francia, y Finlandia, las autoridades chilenas decidieron la retirada total de estos fármacos debido a los antecedentes y la disponibilidad de otros antiinflamatorios como alternativa terapéutica.

Notas relacionadas