Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2017

El ingenioso haitiano que salva a chilenos e inmigrantes en el Registro Civil

Adius “Dondon” Ulysee es el nombre de un ingenioso inmigrante haitiano que le ha pegado el palo al gato con un creativo negocio frente al Registro Civil. Según cuenta La Cuarta, este hombre de 32 años llegó hace un par de vueltas al sol a Chile, y a pesar de no hablar mucho español, se […]

Por

Adius “Dondon” Ulysee es el nombre de un ingenioso inmigrante haitiano que le ha pegado el palo al gato con un creativo negocio frente al Registro Civil.

Según cuenta La Cuarta, este hombre de 32 años llegó hace un par de vueltas al sol a Chile, y a pesar de no hablar mucho español, se la juega con todo para generar ingresos.

Dondón inventó la “motocopiadora”, que es un híbrido entre motocicleta y fotocopiadora, que instala al frente de las oficinas del Registro Civil, salvando a chilenos y extranjeros para agilizar trámites.

Ulysee era reparador electrónico en su país natal, pero tuvo que escapar de la grave crisis social y económica que afecta a la isla.

“Me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho, así que un día tomé un carro compré una impresora y me puse frente al Registro Civil acá en Manuel Rodríguez” sostuvo el hombre.

Al hombre le empezó a ir bien y agregó una nueva impresora, cambiando el carro original por una motoneta acondicionada.

Dondon escanea e imprime cobrando 300 pesos por hoja, atendiendo “principalmente a gente llegada de Perú, Colombia, Venezuela y compatriotas de Haití”.

“No tengo problemas en decirle a la gente qué papeles necesita. Podría sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata. Trabajo de 9 de la mañana hasta las 12 o 1 de la tarde, después de eso me voy a la casa y hago lo que más me gusta: dormir. Jajajá” cuenta alegre este creativo inmigrante a La Cuarta.

Notas relacionadas