Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2017

Un voto DC deja tambaleando proyecto de aborto bajo tres causales y lo manda a Comisión Mixta

"Necesitamos la explicaciones de Carolina Goic", se quejó el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, quien dijo que no era posible que la timonel y abanderada de la falange no fuera capaz de alinear el voto de todos sus parlamentarios. La abstención respecto de un articulado que necesitaba quórum calificado llegó por parte de Marcelo Chávez.

Por

Un balde de agua fría, un revés, como lo dice el propio falangista Gabriel Silber, fue lo que acaba de acontecer en la Cámara de Diputados con el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Resulta que a razón de la abstención de un diputado de la DC,  Marcelo Chávez, el texto que recién había sido despachado desde el Senado debe ir a comisión mixta, instancia donde lo revisarán parlamentarios de ambas Cámaras.

“Necesitamos la explicaciones de Carolina Goic”, se quejó el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, quien dijo que no era posible que la timonel y abanderada de la falange no fuera capaz de alinear el voto de todos sus parlamentarios.

Cabe precisar que los diputados aprobaron las tres causales; no obstante, un articulado que necesitaba un quórum calificado no se pudo aprobar debido al voto de abstención de Chávez.

La diputada del PC, Karol Cariola, explicó que el punto es cuestión tenía que ver con la posibilidad de que menores de 14 años pudieran acudir a un tribunal para tomar una decisión ante, por ejemplo, una violación. “Sería lamentable que por el cambio de presidente del TC se determinara el futuro del país”, dijo la ex líder estudiantil.

La situación a la que hacía alusión Cariola es a que el hecho de que el texto llegue a comisión mixta demora su tramitación y otorga la posibilidad de que en el Tribunal Constitucional, adonde quiere llegar la derecha, se produzca el relevo en la titularidad  de Carlos Carmona por Iván Aróstica, de sensibilidad más conservadora.

Notas relacionadas