Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2017

Habla el diputado radical que por estar pareado no votó proyecto de aborto en tres causales

"Varios me lo pidieron, también me lo pidió gente del gobierno, pero un compromiso de honor se cumple", argumenta José Pérez, consultado sobre si le sugirieron votar igual, pese al acuerdo con el UDI Gustavo Hasbún.

Por

El diputado del PR, José Pérez, habla con LUN un día después de haberse restado de la votación del proyecto de aborto bajo tres causales por el hecho de haberse pareado con el UDI Gustavo Hasbún.

“Gustavo me pidió parearnos porque tenía un problema de salud de un familiar y yo no me negué porque después me puede tocar a mí”, dice.

Sobre si es que efectivamente le pidieron que votara igual por estar presente, responde que sí, “varios me lo pidieron, también me lo pidió gente del gobierno, pero un compromiso de honor se cumple”.

Pérez asegura que no hay ninguna autocrítica porque no fue el único en parearse. “El pareo es justificado”.

“Todos sabíamos cómo pensaba el diputado Chávez, lo que no se entiende es que haya parlamentarios que no hayan venido o hayan decidido parearse sabiendo que había normas de quórum (número de votos mínimos, en este caso 67). Cuando uno se parea no baja el quórum, se siguen necesitando los mismos votos. Por lo tanto, esta es una forma encubierta de votar en contra”, alegó la independiente Karla Rubilar.

Cabe recordar que el pareo es un acuerdo de palabra entre dos parlamentarios, quienes se comprometen a no votar cuando el otro no asiste al hemiciclo.

 

Notas relacionadas