Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Julio de 2017

Muere el actor y dramaturgo Sam Shepard

Abandonó sus estudios de Arquitectura para emprender una gira con una compañía de teatro parroquial que le lleva hasta Nueva York, donde pronto entra en contacto con las tendencias vanguardistas del East Village. Durante esa etapa conoció, entre otros, a Woody Allen y Nina Simone.

Por

Por efectos de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) falleció este último domingo y a los 73 años el dramaturgo, guionista y actor  estadounidense Sam Shepard.

Recuerda la agencia EFE que el candidato al Óscar a Mejor Actor Secundario por su papel en “Elegidos para la gloria”, contaba con numerosos largometrajes en su carrera, escribió más de 40 obras de teatro, así como relatos, guiones y ensayos.

Nació en Fort Sheridan, en el estado de Illinois, el 5 de noviembre de 1943. Shepard era hijo de un piloto del Ejército, y su infancia estuvo marcada por los continuos cambios de residencia debido a la profesión de su padre.

Abandonó sus estudios de Arquitectura para emprender una gira con una compañía de teatro parroquial que le lleva hasta Nueva York, donde pronto entra en contacto con las tendencias vanguardistas del East Village. Durante esa etapa conoció, entre otros, a Woody Allen y Nina Simone.

En 1963, instalado ya en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, estrenó “Cowboys”, su primera pieza teatral, y tres años después deja su trabajo como camarero para dedicarse por entero a su actividad literaria.

En 1971 se trasladó a Londres, donde residió durante un periodo de tres años. Su afición por la música le llevó a entablar amistad con Rolling Stones o el grupo The Who.

En estos últimos años prosiguió con sus papeles de secundario relevante en títulos como “El juramento” (2001), “Operación Swordfish” (2001), “Black Hawk derribado” (2001), “El diario de Noah” (2004), “Stealh: la amenaza invisible” (2005), “Llamando a las puertas del cielo” (2005), “Blackthorn” (2011) o “Safe House” (2012).

Entre sus últimas películas figuran “Mátalos suavemente” (2012) y “August: Osage County” (2013), “Midnight Special” (2015) o “Bloodline” (2016).

Como guionista, en 1984 escribió el guión de la película “Paris, Texas”, basada en un relato suyo de viajes, “Crónicas de motel”, que había redactado en 1982 y en el que narraba su experiencia viajera cuando era niño.

Entre sus textos sobresalen “Locos de amor” (1985), “Norte lejano” (1988), “Lengua silenciosa” (1994) y “Don’t come knocking” (2005), junto con Wim Wenders, que realizó el filme.

Como director, debutó con “Far North” (1988), a la que siguió “Lengua silenciosa” (1994).

A lo largo de su dilatada carrera fue reconocido con un premio Pulitzer por “Buried Child” (1979) y fue candidato en otras dos ocasiones por “El verdadero Oeste” (1983) y “Locos de amor” (1984).

Shepard deja tres hijos: Jesse, fruto de su primer matrimonio con la también actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984; Hannah y Walker, que nacieron de su relación con Jessica Lange, con la que empezó un romance en 1982 y de la que fue pareja durante más de 27 años.

Temas relevantes

#cine#Cultura#Shepard#teatro

Notas relacionadas