Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2017

Caso Exalmar: Sobreseen a Sebastián Piñera

El Cuarto Juzgado de Garantía acogió los argumentos del ente persecutor y sobreseyó la causa, argumentando que los hechos no son constitutivos de delitos. De esta manera, el tribunal desestimó la reapertura de la investigación solicitada por el abogado del diputado PC Hugo Gutiérrez, querellante en el caso.

Por

Como las cosas en la vida acontecen en paralelo, mientras Carolina Goic hablaba de su futuro presidencial, en otro rincón de Santiago, en el Centro de Justicia, el expresidente Sebastián Piñera, candidato de la derecha, era sobreseído en la causa Exalmar.

Tal como informa la propia Fiscalía Oriente, el Cuarto Juzgado de Garantía acogió los argumentos del ente persecutor y sobreseyó la causa, argumentando que los hechos no son constitutivos de delitos.

De esta manera, el tribunal desestimó la reapertura de la investigación solicitada por el abogado del diputado PC Hugo Gutiérrez, querellante en el caso.

“Nosotros no descartamos ninguna acción”, reaccionó el jurista Fernando Monsalve a la salida de la audiencia.

El querellante afirmó que aún existían diligencias pendientes y recordó además que Piñera no quiso entregar todos los antecedentes que se le requerían.

Cabe recordar que el caso tenía que ver con las acciones que el family office Bancard compró a la pesquera peruana Exalmar, en circunstancias de que Sebastián Piñera, siendo presidente de Chile, se encontraba en pleno diferendo marítimo con Lima. Por eso que el diputado Hugo Gutiérrez, quien presentó la querella, alegaba uso de información privilegiada y negociación incompatible.

De la causa había derivado además la arista Dominga, que tenía ver con los intereses económicos de la familia de Piñera en la mina que se instalaría en el mismo lugar en que se construiría la central Barrancones, proyecto que el exmandatario bajó en su gobierno.

Notas relacionadas