Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Agosto de 2017

Escritor chileno Poli Délano muere a los 81 años

La obra de Poli Délano fue traducida al inglés, el ruso y el francés, entre otras lenguas, y entre sus logros figura haber recibido en tres oportunidades el Premio Municipal de Santiago, el Premio Alerce y el Premio Casa de las Américas. “Yo no quiero ser tildado de intelectual; contar historias es como una artesanía comparable a lo que hace un orfebre”, diría alguna vez.

Por

El mundo de las letras despide al escritor nacido en España y nacionalizado chileno Poli Délano. El autor de “Cambalache” y “El amor es un crimen”, entre otra veintena de cuentos y novelas, falleció en la víspera, a los 81 años, mientras se encontraba internado en el Hospital del Tórax.

Délano era hijo del también escritor Luis Enrique Délano y de la fotógrafa Aurora (Lola) Falcón. Poli Délano había nacido en Madrid el 22 de abril de 1936, lugar al que su padre había arribado en 1934 para estudiar Letras e Historia del Arte en la Universidad de Madrid.

Su infancia transcurrió en diversos países a razón del trabajo de su padre como cónsul de Chile.

“Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien”, dijo a Cooperativa el crítico literario y escritor Camilo Marks.

Poli Délano trabajó como académico en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que abandonó cuando el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Entonces partió al exilio y México fue el lugar donde siguió desarrollando su carrera.

La obra de Poli Délano fue traducida al inglés, el ruso y el francés, entre otras lenguas, y entre sus logros figura haber recibido en tres oportunidades el Premio Municipal de Santiago, el Premio Alerce y el Premio Casa de las Américas.

“Yo no quiero ser tildado de intelectual; contar historias es como una artesanía comparable a lo que hace un orfebre”, diría alguna vez.

En la sede de la Sociedad de Escritores SECH, ubicada en calle Simpson 7, Providencia, serán velados los restos de Poli Délano a partir de las 15 horas.

Notas relacionadas