Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2017

Senador Girardi llama a denunciar el rodeo amparado en la “Ley cholito”

“Las tradiciones tienen que evolucionar. En el pasado estaban los circos romanos, había sacrificios humanos a los dioses por parte de comunidades ancestrales. De hecho, en Barcelona se prohibieron las corridas de toros. O sea, el mundo civilizado también va a adquiriendo nuevos valores”, argumenta.

Por

Se acercan las fiestas patrias y el rodeo, la discusión por el rodeo, sigue presente después de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, avisara que sólo permitiría una de seis actividades en “La semana de la chilenidad”, asunto por el que se le fue toda la gente de campo (vocablo que usan los cuicos para hablar de parcela o fundo) en contra.

Pues bien, el respecto entonces, a propósito del rodeo, es que el senador PPD, Guido Girardi, llamó – en entrevista con radio Universo- a denunciar estas prácticas ante la Fiscalía, “porque las tradiciones evolucionan y avanzan, y la sociedad tiene conciencia de nuevos valores, nosotros cuestionamos que se pueda tener una actividad de esparcimiento, de pasatiempo, viendo a un animal sufrir”, dice.

“Lo que yo he dicho es que también se podría aplicar la Ley Cholito y habría que ir a denunciar esto al Ministerio Público y el Ministerio Público tiene que investigar. Tú puedes llevar fotos, videos y es evidente que ahí hay una situación de maltrato. Yo creo que acá no hay nadie que, siendo riguroso, diga que no hay maltrato cuando un animal es brutalmente estrellado contra un muro“, argumenta.

En esa misma línea, el parlamentario sostiene que “eso es maltrato, o sea, ¿qué le pasaría a un ser humano en las mismas condiciones de ser estrellado como un caballo contra el muro?. Es una cuestión bastante dolorosa, de daño. Claro como los novillos no pueden hablar, hay situaciones de estrés, de angustia, los animales se escapan, les tuercen la cola. Yo mismo he visto como con una picana con un clavo en la punta los movilizan, cuando no quieren movilizarse”.

Según el senador Girardi, “las tradiciones tienen que evolucionar. En el pasado estaban los circos romanos, había sacrificios humanos a los dioses por parte de comunidades ancestrales. De hecho, en Barcelona se prohibieron las corridas de toros. O sea, el mundo civilizado también va a adquiriendo nuevos valores”.

Notas relacionadas