Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2017

La copa rota del Frente Amplio: Castillo, compañera de lista de Jackson, implicada en accidente con alcohol en 2002

“Efectivamente cuando tenía 19 años y estaba en primer o segundo año de la universidad, tuve un accidente de auto luego de haber consumido alcohol. En ese momento, era el año 2002, y a pesar de lo joven que era, decidí asumir las consecuencias de mi irresponsabilidad cumpliendo en totalidad la sanción que se me impuso", fue la reacción de la aludida.

Por

La crisis que se desató tras el veto a cualquier candidatura de Alberto Mayol por el Frente Amplio, por supuestos audios agresivos en contra de Natalia Castillo Muñoz y Giorgio Jackson, está lejos de amainar. Resulta que acaba de salir a la luz, a través de una publicación de El Dínamo, que Castillo Muñoz, la compañera de lista de Jackson, protagonizó un accidente automovilístico en 2002 con consumo de alcohol de por medio.

El asunto es sensible, puesto que meses atrás, por una cuestión de características similares y apelando a estándares éticos, el conglomerado decidió bajar la candidatura de Javiera Parada. Además, a diferencia de ese caso, el accidente de Natalia Castillo implicó lesiones de terceros. Esto según la sentencia por cuasidelito de lesiones a la que accedió el citado medio.

En aquella oportunidad, apunta El Dínamo, Castillo se pasó una luz roja y conducía bajo los efectos del consumo de alcohol.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, aseveró que hablaría “con Natalia al respecto”. La secretaria general del Partido Paula Poblete, afirmó a The Clinic Online que “este hecho ocurrió hace 15 años, cuando ella era estudiante de derecho y Revolución Democrática no estaba ni siquiera en etapa de embrión. No tienen ninguna comparación con lo de Javiera Parada donde ella ya era precandidata a diputada y aún así toma la decisión de manejar en estado de ebriedad”.

Consultada respecto de si el estándar del tiempo transcurrido es aplicable sólo en este tipo de causas, y no en otras como las de violencia intrafamiliar, Poblete aseveró que sí y que se debe considerar que al momento del accidente Castillo era universitaria.

La aludida, en tanto, respondió a través de un correo electrónico que “efectivamente cuando tenía 19 años y estaba en primer o segundo año de la universidad, tuve un accidente de auto luego de haber consumido alcohol. En ese momento, era el año 2002, y a pesar de lo joven que era, decidí asumir las consecuencias de mi irresponsabilidad cumpliendo en totalidad la sanción que se me impuso. Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias graves. Me tranquiliza que hoy exista mucha más consciencia de lo peligroso que resulta mezclar el manejo y el alcohol para que menos jóvenes tengan que aprender este tipo de lecciones como las tuve que aprender yo”.

Según la resolución de la Corte de ese entonces, Natalia Castillo “no respetó la luz roja del semáforo que enfrentaba y conducía en condiciones físicas deficientes”.

Cabe recordar que Natalia Castillo, abogada de la Universidad de Chile, acusó hace algunos días que el sociólogo Alberto Mayol le había pedido bajar su candidatura para quedarse con el cupo por el distrito 10.

A partir de esa situación es que posteriormente se conoce del audio que le envía Mayol, lo que genera la crisis que terminar con el Frente Amplio bajando la candidatura del sociólogo y con una actual división entre los partidos que componen el conglomerado.

Notas relacionadas