Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Agosto de 2017

FotoPrensa 2017: Martirio de mujeres, femicidio y la violencia machista se toman el concurso

En la noche del jueves se conocieron los ganadores del certamen organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, al que se presentaron más de 2.000 imágenes inéditas en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago.

Por

El martirio de las mujeres, la violencia machista y el feminicidio temas recurrentes en los últimos meses son los temas que acapararon este año los premios del Salón de FotoPrensa 2017, que se realiza en Chile desde 1950.

En la noche del jueves se conocieron los ganadores del certamen organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, al que se presentaron más de 2.000 imágenes inéditas en el Espacio Fundación Telefónica de Santiago.

Tras un intenso proceso de selección del jurado, se escogieron 40 trabajos y 174 fotografías que fueron premiadas según las categorías de prensa, retrato, personaje, deporte, naturaleza, vida diaria, cultura e internacional, en las modalidades individual y reportaje.

El fotógrafo Cristóbal Olivares, ganó la versión 39 del concurso con el retrato de Carola Barría, de 35 años, una mujer a la que su expareja la golpeó salvajemente y le arrancó los ojos.

Barría fue atacada por su exconviviente, quien en un arrebato de celos le sacó sus ojos en presencia de su hijo de cinco meses.

Estuvo a punto de morir desangrada en la calle, pero un transeúnte la encontró refugiada en una zanja.

Carola tiene ahora prótesis oculares y ha aprendido a desenvolverse en la ceguera. A finales del 2013 se tituló de educadora de párvulos y actualmente se encuentra trabajando y cuidando a sus dos hijos.

“El femicidio es la expresión máxima de violencia contra la mujer, después de un largo círculo vicioso de violencia física y psicológica, pero también habla de lo mal que estamos como sociedad en términos de educación”, dijo el galardonado a los periodistas.

El premio en la categoría Prensa fue para Carlos Vera Mancilla con una fotografía donde una manifestante enfrenta con su mirada a un policía antidisturbio durante una protesta que recordó el golpe militar de 1973.

En la categoría de Reportaje, Iván Alvarado se llevó el primer lugar por una imagen de unos manifestantes con máscaras de calavera durante una manifestación antigubernamental mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet habla en el Congreso.

Christian Zapata Martínez ganó el premio en Deportes por una fotografía del esquiador Christof Schenk cuando realiza un ‘switch double’ en una de las fechas de la Copa del Mundo “Big Air Word Cup 2016”, disputada en el centro de Ski Cerro Colorado, en la Cordillera de los Andes.

En la modalidad de Vida Diaria, Paul Alejandro obtuvo el reconocimiento con una fotografía donde un hombre disfrazado de “Viejo Pascuero” (Papá Noel) es revisado por un guardia de seguridad en un centro comercial, previo a la entrega de regalos de Navidad donados por los clientes a 40 niños, mientras el premio de Personajes fue para Andrés Pérez Cuenca.

Para ver las fotos ganadoras, pincha acá.

Notas relacionadas