Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2017

José Huenante: El joven que desapareció en democracia hace 12 años

“Informe Especial” dedica la edición de esta noche al emblemático caso que remeció a la opinión pública.

Por

 

Hace exactamente 12 años atrás, un 3 de septiembre de 2005, fue la última que se le vio a José Gerardo Huenante Huenante, un adolescente de 16 años que, según testigos, fue detenido por Carabineros en las cercanías de la población Mirasol de Puerto Montt.

Sus amigos dijeron que fue subido a un carro policial y desde entonces no se supo nunca más de su paradero. “¿Qué pasó esa noche en que desapareció José Huenante? “Informe Especial” dedica la edición de esta noche al emblemático caso que remeció a la opinión pública.

El programa de TVN habló con testigos y entrevistó en exclusiva a un carabinero que participó en el operativo policial.

El caso fue investigado por el Ministerio Público, que formalizó a tres funcionarios de la policía uniformada por sustracción de menores y detención ilegal. Al haber carabineros involucrados, la investigación pasó a la justicia militar donde los policías sólo están procesados por adulterar el libro de detenidos y la hoja de ruta del radiopatrulla en que se movilizaban esa noche.

En 2009, la Universidad Diego Portales catalogó lo ocurrido con él como el primer caso de un Detenido Desaparecido en democracia.

Notas relacionadas