Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Septiembre de 2017

Festival de Cine de Zúrich mostrará 160 producciones con gran presencia femenina

En la competición internacional se disputarán el premio al mejor filme del Festival 14 trabajos cinematográficos, entre ellos varios latinoamericanos, como la producción argentino-chilena "La novia del desierto" de Cecilia Atán y Valeria Pivato; "Matar a Jesús" (Colombia y Argentina) de Laura mora, y "Nadie nos mira" (Colombia, Argentina, Brasil y EEUU) de Julia Solomonoff.

Por

El Festival de Cine de Zúrich, que se celebrará del 28 de septiembre al 8 de octubre, mostrará 160 producciones, un abanico que incluye más filmes que nunca de directoras y una selección de cintas españolas y latinoamericanas.

Entre las 160 producciones hay 14 de directores que debutan y 12 estrenos mundiales, entre ellos “Shock and Awe” del actor, guionista y director estadounidense Rob Reiner, a quien el Festival entregará el premio “Tributo” por toda su obra cinematográfica y proyectará seis de sus filmes en una pequeña retrospectiva.

En la competición internacional se disputarán el premio al mejor filme del Festival 14 trabajos cinematográficos, entre ellos varios latinoamericanos, como la producción argentino-chilena “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato; “Matar a Jesús” (Colombia y Argentina) de Laura mora, y “Nadie nos mira” (Colombia, Argentina, Brasil y EEUU) de Julia Solomonoff.

En el apartado documental internacional hay dos filmes con presencia latinoamericana y española: “A River Below”, de Mark Grieco (Colombia y EEUU), y “Al otro lado del muro” del catalán Pau Ortiz (España y México).

El Festival de Zúrich dedicará además la sección Ventana a San Sebastián a cuatro películas de España y Latinoamérica que se habrán visto en el certamen español del 22 al 30 de septiembre.

La décima tercera edición del Festival de Zúrich es similar en número de películas a la que propuso en 2016, pero a diferencia de otros años 2017 es “el festival de las mujeres”, y no solo por las que caminarán por la alfombra verde como Glenn Close, Alicia Vikander, Claire Foy, Valeria Golino o Emmanuelle Steigner.

Glen Close recibirá este año el Premio Icono por su toda su carrera, por lo que se mostrarán doce películas suyas.

El Festival proyectará 38 filmes de directoras, según dijo hoy el codirector, Karl Spoerri, al anunciar la programación.

“La proporción de mujeres en las tres secciones de competición es incluso más elevada con entre el 35 % y el 40 %”, explicó.

Películas como “The Wife”, “Battle of the Sexes”, “Molly’s Game”, “Daphne”, “Grace Jones: Bloodlight and Bami”, “Mama Colonelle”, “Sarah joue un loup garou” y “Numéro une” dejan claro que las mujeres estarán en el centro de la atención del Festival, ya sea delante o detrás de las cámaras.

Junto a filmes de las directoras Claire Denis o Sophie Fiennes, numerosas producciones incluyen a actrices en papeles protagonistas como Jessica Chastain, Brie Larson, Emma Stone, Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Rossy de Palma.

El Festival será inaugurado por la presidenta suiza, Doris Leuthard, y la alcaldesa de Zúrich, Corine Mauch.

En cuanto a los hombres, el Festival entregará al guionista Aaron Sorkin (Óscar por “The Social Network” y que presentará “Molly’s Game en Zúrich) el premio a toda su carrera, en tanto que el actor Jake Gyllenhaal, que presentará “Stronger”, recibirá el Premio Ojo de Oro junto a su colega británico-estadounidense Andrew Garfield, quien presentará su último filme “Breathe”.

El director Marc Foster, el productor Michel Merkt, y los actores James Marsden, Charles Dance, Ulrich Matthes y Moritz Bleibtreu, así como el músico Herbert Grönemeyer también acudirán al Festival.

Además, el exvicepresidente de EEUU Al Gore viajará a Zúrich para presentar su documental “An Inconvenient Sequel: Truth to Power”.

Por lo demás, en Zúrich habrá otra sección Ventana a Hong Kong, dedicada a cuatro “perlas cinematográficas” que exhibió en abril el festival en esa ciudad, y un apartado centrado en filmes húngaros, así como un segmento titulado Border Lines, que muestra películas sobre situaciones límite en el mundo en cuanto a crisis territoriales y sociales, conflictos y derechos humanos.

Notas relacionadas