Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Septiembre de 2017

El chileno Ricardo Herrera es el primer latino premiado en festival cine de India

El chileno Ricardo Herrera se convirtió la semana pasada en el primer actor latinoamericano galardonado en el Festival Internacional de Cine LIFFT de la India, un premio que reconoce su valía profesional y que él espera que sirva para que en Chile se valore el trabajo de la actuación. “Lo que más me importa es […]

Por

El chileno Ricardo Herrera se convirtió la semana pasada en el primer actor latinoamericano galardonado en el Festival Internacional de Cine LIFFT de la India, un premio que reconoce su valía profesional y que él espera que sirva para que en Chile se valore el trabajo de la actuación.

“Lo que más me importa es promover una profesión que es muy complicada en este país, que se reconozca no sólo en el ambiente artístico y cultural”, explica en entrevista con Efe .

Herrera recibió esta semana la noticia de que había obtenido el Premio “Om Puri” al mejor actor por su papel en “El destello de la Luna”, un filme de Gustavo Letelier.

Fue el propio Letelier quien se lo comunicó el miércoles por la mañana, pero Herrera no le creía. “¿No será muy temprano para empezar a hacer bromas?”, le contestó incrédula y socarronamente por “WhatsApp.

Porque Ricardo Herrera (Iquique, 1953) lleva treinta años metido en el mundo de la actuación, pero hasta ahora no había recibido un reconocimiento internacional.

Nacido en el campamento de la legendaria salitrera Humberstone -transformada hoy en un museo-, Herrera efectuó un largo peregrinaje hasta convertirse en actor, una trayectoria que incluye estudios en Arquitectura, Filosofía y Arte.

Finalmente recaló en la Escuela del maestro Fernando González (Premio Nacional de Teatro 2005) y de ahí, al Centro de Danza Espiral, con Patricio Bunster y Joan Jara, la viuda del cantautor Víctor Jara, donde acabó impartiendo clases de expresión corporal y actuación.

Algunas incursiones en el cine y en televisión con la serie “Prófugos”, producida por HBO Latinoamérica, hasta llegar al filme de Letelier que le ha valido el reconocimiento en un país como la India, que ha desarrollado una potente industria cinematográfica que es casi desconocida en Occidente.

“Fue muy extraño y sorprendente saber que un actor latinoamericano había ganado por primera vez un premio en ese festival”, confiesa a Efe. “Me sentí impresionado y orgulloso”.

Y aunque desde un principio trató de “poner los pies en la tierra”, espera que este galardón, otorgado por el Festival LIFFT en conjunto con la Fundación Om Puri, sirva para que se promueva y reconozca su trabajo.

“El destello de la Luna”, una coproducción chileno-británico-argentina que inicia ahora su distribución internacional, fue grabada en 2016 y está basada en la obra de teatro “Luna, tú eres mi sol”, del dramaturgo chileno José Yovane, recientemente fallecido.

La película cuenta la historia de dos actores que son llamados para participar en una obra de teatro de travestis con la que el personaje que interpreta Herrera no está conforme, pero que poco a poco le va seduciendo, por su humanidad.

El papel le llegó después de colaborar con Letelier en el desarrollo del guión de la película. Acabo tan metido en el proceso, que el director le propuso que interpretara a uno de los protagonistas, y él aceptó.

Al igual que su personaje en el filme, Ricardo Herrera también dudaba de asumir un papel de esa naturaleza, pero a medida que fue metiéndose en su piel, acabó cautivado por su humanidad, el abandono, la sensibilidad.

“Mi personaje termina valorando sus propias ausencias. Existe en él la capacidad de redimirse y eso me fascinó muchísimo. Logra hacer el tránsito de un ser dolido, acabado y soñador, a encontrar su humanidad y grandeza interior”, expresa.

Del desafío inicial, Herrera terminó comprendiendo la complejidad de un personaje que ha sido capaz de “abrirle la mente” como actor.

“A veces, lo único que está esperando el personaje es que aparezca un actor que sea capaz de contenerlo. Ése es quizás mi orgullo, haber logrado hacerlo”, confiesa.

A juicio de Ricardo Herrera, Chile debería potenciar más la cultura. “El alma de una nación -dice-, depende absolutamente de cómo se maneja la cultura, desde la creación hasta el financiamiento o la producción”.

“Los ámbitos cultural y científico son rasgos de nuestra identidad que están en baja consideración, a pesar de que son los que mueven el alma de un país. Cuando estas cosas no están presentes, se rompe el tejido social”, apunta.

Por ello, confía en que el reconocimiento internacional que está teniendo actualmente el cine chileno ayude a que se produzcan más películas y que el país se proyecte hacia el exterior.

Y ahora que Chile está inmerso en un proceso electoral, “muchos artistas de diferentes referentes estamos tratando de pelear para conseguir que la cultura sea considerada de verdad como un aspecto político y social de importancia vital para cualquier Gobierno”, concluye.

Notas relacionadas