Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2017

Fernando Villegas insiste en su tesis de que el pueblo mapuche no existe

Después de que se instalara la polémica luego de que Fernando Villegas dijera en radio Agricultura que “no existe el pueblo mapuche, partamos por la cuestión más originaria del debate, el pueblo mapuche es una invención semántica y conceptual. Existe el pueblo chileno, con personas de etnias de distinto tipo”, el sociólogo vuelva a insistir en […]

Por

Después de que se instalara la polémica luego de que Fernando Villegas dijera en radio Agricultura que “no existe el pueblo mapuche, partamos por la cuestión más originaria del debate, el pueblo mapuche es una invención semántica y conceptual. Existe el pueblo chileno, con personas de etnias de distinto tipo”, el sociólogo vuelva a insistir en su tesis. Esta vez en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, donde comparte panel con Fernando Paulsen, Catalina Parot, Mónica Rincón y Daniel Matamala.

“Tú puedes ponerle problema mapuche, yo hablaría por ejemplo de que tenemos un problema de pobreza rural con gente que son mapuche y otros que no”, planteó en el programa, siendo replicado por Rincón.

“No necesariamente, tú tienes que tener la necesidad de una mayoría o una independencia para decir que hay o no hay un pueblo, el pueblo tiene que ver con una identidad cultural por lo tanto puede incluso un pueblo querer ser parte de un mismo Estado que otro pueblo”, le dijo la periodista.

“Puede ser que exista el pueblo mapuche, existe un pueblo mapuche a lo mejor, existe un pueblo mapuche en latencia”, resolvió Villegas.

“Pero como identidad cultural”, insistió Rincón.

Notas relacionadas